GARA > Idatzia > Kultura

El concurso Villa de Bilbao presenta su palmarés, repleto de premios

p042_f01_88x88.jpg

A. BILBAO | BILBO

El concurso musical de nivel europeo Villa de Bilbao, de cuyos ganadores en su vertiente pop-rock y metal dimos cuenta la semana pasada, dio ayer a conocer su palmarés, repleto de premios.

En la sección Pop-Rock, los malagueños The Filetones se impusieron a No Aloha y La Banda del Yuyu, logrando así un primer premio de 6.000 euros, mientras que el trío madrileño No Aloha, segundo, se hizo con 4.000 euros y su vocalista Eva López además, fue elegida Mejor Vocalista por Sonor, casa que la obsequió con un equipo inalámbrico de microfonía. La Banda del Yuyu, de Girona, se embolsó 3.000 euros y la logró la tercera posición. Fuera de la final, dos bandas de casa completan el palmarés. Los guipuzcoanos Trainsalpine Boys consiguieron 2.000 euros y la cuarta posición, y los vizcainos Maderacore, al quedar quintos, tuvieron un premio de 1.000 euros.

La sección Metal, menos ámplia que la del Pop Rock, sólo dispone de tres galardones, logrados en su integridad por bandas de Euskal Herria. Los bilbainos Rise to Fall se hicieron con el premio gordo de 6.000 euros, siendo también elegida como mejor banda de Bilbo, premiada con la grabación de un cd y una actuación en Bilborock. Además, el festival Azkena de Gasteiz consideró a Rise To Fall la mejor banda de Euskal Herria, por lo que invitará a los bilbainos a compartir cartel con Kiss en la próxima edición, y Temple of Metal se fijó en ellos como Mejor Banda de Metal, por lo que los incluirá en un festival de metal en Bilborock.

Akatu se llevó a Nafarroa 4.000 euros y, al ser elegida como Mejor Banda de Euskal Herria, será también premiada con la grabación de un cd y otra actuación en Bilborock. Los guipuzcoanos Mendeku Itxua cerraron el pódium con 2.000 euros y la tercera posición, y su baquetero, Martín Larrañaga, fue premiado por Arise Instrument con una caja de batería Mapex o Pearl, por ser el mejor batería.

En cuanto a la sección Nuevas Tendencias, la más experimental y menos nutrida del certamen -la única que carece de final en directo-, el primer y único premio de 4.000 euros fue para la banda Meneo, de Barcelona.

Invitación

Bilborock, sede del certamen y emplazamiento de los directos, reparte también su premio, e invita, en esta veintiuna edición, a Midnight Road de Bilbo a volver a actuar en su escenario, al ser seleccionada para ello por el público. El Premio «Aste Nagusia» a la mejor banda de Bizkaia recaló en Thee Qüibbles, que tendrá la oportunidad de tocar en Aste Nagusia 2010, en el escenario dedicado al rock local, al igual que Extended Plays, por ser la Mejor Banda de Bilbo.

Fnac premia a Peterpunkcabaret! con la distribución de su disco en su red de tiendas, por ser la banda más votada en Clubcultura.com. Para finalizar, Epiphone premió a Oscar Benavides de Trainsalpine Boys -sección pop-rock-, y Ulrich Schadeck de los belgas Forced Evolution -metal-, como mejores guitarristas y a Marc Xifra de La Banda del Yuyu -pop-rock- y a Iñigo Lopez de Rise to Fall -metal-, como mejores bajistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo