GARA > Idatzia > Kirolak> Igeriketa

Presentación del XXVII Torneo Internacional de Navidad

A quemar el último cartucho

Nadadores de la talla de los ucranianos Breus, Borysik y Klystunova, el estadounidense Muhammad, y los vascos Ilune Gorbea, Eider Santamaría y Mikel Peñagarikano intentarán batir nuevas marcas mundiales antes de la normativa de bañadores para 2010.

p039_f01_199x128.jpg

Imanol CARRILLO

Al hablar acerca del fin de año siempre suelen venir numerosas cuestiones a la cabeza, como aquella frase de «año nuevo, vida nueva» e incluso actividades benéficas organizadas por diferentes entidades u organizaciones destinadas a ayudar a los más necesitados.

Pero si nos referimos al mundo del deporte, y en especial a la natación, el 29 de diciembre es un día especial para aquellos aficionados a las actividades acuáticas, ya que se celebra el XXVII Torneo Internacional de Navidad, la competición de más alto nivel de Euskal Herria y que aspira a convertirse en un referente en el calendario internacional de natación.

Ordizia tendrá una excelente oportunidad de ver en acción a nadadores vascos e internacionales. Estos deportistas llegarán a la localidad guipuzcoana con amplias expectativas de batir unos récords que en el futuro pueden ser difíciles de lograr por la normativa para 2010 del nuevo bañador que obliga a las marcas a elaborar sus bañadores con material textil y restringe sus medidas limitando su grosor y superficie.

Ése será el objetivo principal de nadadores de la talla de los ucranianos Sergiy Breus e Igor Borysik, y del estadounidense Sabir Muhammad. Entre las féminas destacan la participación de la ucraniana Ganna Klystunova, primera de Europa en 2006 y tercera del mundo en 2007 en los 100 metros braza, y la serbia Marica Strazmester.

La competición contará, además, con la presencia de la selección de Euskal Herria, que por quinto año consecutivo traerá a los mejores nadadores de la actualidad. Entre los participantes, hay que señalar la presencia de Ilune Gorbea, una de las mejores nadadoras de la historia de la natación vasca, Mikel Peñagarikano, mariposista que batió el récord de Harri Garmendia en 100 metros mariposa, y Eider Santamaría, décima en los Mundiales celebrados este año en Roma.

Entre los paralímpicos, Euskal Herria estará representada por Richard Oribe y Sara Carracelas, que entre los dos han conseguido más de 10 medallas olímpicas en su dilatada carrera profesional.

La competición, que se disputará en el polideportivo Majori de Ordizia (en una piscina de 25 metros y 6 calles, y con un aforo aproximado de 300 espectadores), se repartirá en dos sesiones. En la matutina, que comenzará a las 10.00, se nadarán -en orden- las eliminatorias de las siguientes pruebas: 100 metros mariposa, 50 espalda, 100 braza, 50 libre, 100 estilos ind., 50 mariposa, 100 espalda, 50 braza, 100 libre y 200 estilos ind.

La sesión vespertina comenzará a las 18.00 y en ella se nadarán las series finales A con los nadadores que se hayan clasificado a la mañana.

La clasificación se elaborará por Tabla FINA, que consiste en comparar el tiempo realizado por el nadador con el récord del mundo en la prueba y asignarle una cantidad de puntos, siendo la media de las 10 mejores marcas mundiales 1.000 puntos.

Premios de alto nivel

El torneo cuenta con un presupuesto superior a los 75.000 euros. Los tres vencedores -tanto masculinos como femeninos- recibirán los Trofeos Diputación Foral de Gipuzkoa y la txapela de campeón. Asimismo, el nadador que obtenga la mayor puntuación según la tabla FINA, obtendrá el Trofeo Ciudad de San Sebastián.

En cuanto a los premios en metálico, el primer clasificado obtendrá 1.500 euros, el segundo 1.000 euros y el tercero 500 euros.

El Torneo Internacional de Navidad surgió en el año 2002 fruto de la fusión de dos importantes eventos deportivos como eran el Gran Premio de Navidad de Ordizia y el Torneo Internacional Ciudad de San Sebastián, con el objetivo de darle un nuevo impulso a la prueba.

Además de proyectar la imagen de constancia y esfuerzo personal que la natación transmite, los organizadores del evento quieren proyectar una imagen de Gipuzkoa como punto de referencia.

richard oribe

El nadador paralímpico donostiarra Richard Oribe, que participará en el XXVII Torneo Internacional de Navidad de Ordizia, y su entrenador Javier de Aymerich recibieron ayer la insignia de oro de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

nuevos bañadores

Ante los bañadores que dan mayor flotabilidad y numerosos récords, la FINA implantará en 2010 una reglamentación que obliga a las marcas a elaborar sus bañadores con material textil y restringe sus medidas limitando su grosor y superficie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo