GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DEBATES DE PRESUPUESTOS

UPN y PSN liquidan al euskara en un presupuesto ante el que se planta IUN

Las partidas para el euskara quedan reducidas a su mínima expresión en los presupuestos para 2010 aprobados ayer por el tándem UPN-PSN, a los que se unió CDN. IUN decidió dar un portazo y Nafarroa Bai se quedó sola.

p004_f01.jpg

R.S. | IRUÑEA

Los presupuestos denominados «anticrisis» por UPN y PSN fueron aprobados ayer tarde por el Parlamento navarro. Con el argumento de que hay que apretarse el cinturón, esos 4.409 millones de euros se llevan por delante gran parte de las cantidades destinadas al euskara en anteriores ejercicios.

Kontseilua ha hecho las cuentas y concluye que las partidas para los organismos del ámbito del euskara merman en 287.686 euros respecto a este 2009. Todos los sectores se ven afectados y han salido a la palestra para denunciarlo en las últimas semanas: centros educativos, medios de difusión, festivales... Los últimos en quejarse, ayer mismo, fueron los técnicos de euskara de las mancomunidades municipales.

Mientras tanto, el Gobierno de Nafarroa destinará casi 1,9 millones de euros a gastos de personal en Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskara, que se lleva así la mayor parte de la tajada destinada a política lingüística, pero no precisamente para inversiones sino para gastos de funcionamiento.

El presupuesto validado ayer sube estos costes de personal de Euskarabidea desde los 1.634.123 euros de 2009 a los 1.895.298. Sumadas otras cantidades de gasto corriente, el resultado es que al Instituto creado hace dos años se le destinarán más de 2,2 millones de euros. Frente a ello, denuncia Kontseilua, las inversiones reales para impulsar el euskara ni siquiera llegan al millón (919.150 euros).

Nafarroa Bai censuró esta situación en el Pleno. En una elocuente intervención, María Luisa Mangado afirmó que «somos muchos los navarros que nos sentimos excluidos por este gobierno contranatura» y habló de hartazgo. Desde UPN y PSN se optó por pasar de puntillas sobre el tema.

IUN se marcha

Sin embargo, NaBai se vio superada esta vez por IUN, que decidió romper la baraja desde el inicio. En un gesto sin apenas precedentes, Ion Erro anunció que retiraban todas sus enmiendas, no sólo por la certeza objetiva del pacto UPN-PSN, sino tras constatar que en la negociación de las enmiendas el PSN se ha dedicado a obtener partidas extra exclusivamente para los ayuntamientos que él gestiona.

«Jamás hemos visto algo así -denunció Erro-. Sólo tendrán centros cívicos, instalaciones deportivas, centros de 0-3 años, los ayuntamientos de su partido. Ustedes han actuado igual que los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, salvo que no lo hacen por el territorio, sino por el partido». El portavoz de IUN explicó que en consecuencia preferían marcharse y «ahorrar así tiempo y dinero a la ciudadanía».

UPN y PSN acusaron el golpe. Desde el partido del gobierno, Carlos García Adanero evidenció su aturdimiento al matizar que «la ciudadanía no pierde el tiempo porque nosotros estemos aquí reunidos». Juan José Lizarbe, del PSN, consideró que «la actitud de IUN es sumamente grave y una falta de respeto, porque los ciudadanos nos han elegido para que estemos aquí».

El 72% y el ejemplo de Leitza

La retirada de las 382 enmiendas hizo que el debate fuera mucho más ágil de lo previsto y concluyera ayer mismo, cuando inicialmente se preveía que seguiría durante el día de hoy. Duran- te siete tediosas horas, UPN y PSN fueron tumbando las enmiendas de Nafarroa Bai, una a una. CDN les echó una mano.

UPN argumentó, como es norma en los últimos años, que estos presupuestos tienen un alto grado de consenso. Aprovechando la exclusión de la izquierda abertzale, Carlos García Adanero resaltó que llevan el respaldo del 72% de la Cámara, lo que los convierte en un ejemplo casi único. Pero también en esto encontró el contrapunto de Ion Erro, que lo desmintió y puso como ejemplo a Leitza, «donde aprueban los presupuestos desde UPN hasta ANV».

Su socio del PSN se declaró «razonablemente satisfecho», en palabras de su secretario general, Roberto Jiménez. Aseguró que este proyecto posibilitará entrar en una fase de creación de empleo, pese a que en Nafarroa hay ya cerca de 40.000 parados. Patxi Zabaleta, desde Nafarroa Bai, matizó que «Navarra tiene la suerte de que, hoy por hoy, hay algunas empresas que están rindiendo muy positivamente, aunque no hay garantías de continuidad, y hay algunos sectores que están haciendo frente a la crisis con mucho esfuerzo. Pero, desde luego, estos presupuestos no sirven como herramienta: ni éste es el gobierno adecuado ni se están tomando las decisiones oportunas para una salida digna».

Pese a haber sido excluido del Ejecutivo por Miguel Sanz hace unos meses, CDN también votó a favor usando el habitual argumento de la «responsabilidad».

La izquierda abertzale se concentrará a mediodía de hoy ante el Parlamento para denunciar el proyecto y el pacto UPN-PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo