GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debates de presupuestos

Patxi López sacará adelante hoy las cuentas con menor oposición

GARA

El Gobierno de Patxi López verá cómo el Parlamento de Gasteiz le aprueba hoy sus primeros presupuestos con apenas seis votos en contra, los de Aralar, EA y EB. Es la menor oposición a unas cuentas del Ejecutivo de Lakua de la historia y a ello han contribuido la eliminación de la representación de la izquierda abertzale en la Cámara, el pacto con el PP y un «acuerdo de estabilidad» con el PNV que impide a los jeltzales votar en contra.

Para garantizar la investidura de Patxi López como lehendakari, el PSE pactó que el Gobierno de Lakua establecería «un diálogo previo y una negociación con el PP sobre los presupuestos de la CAV para garantizar su aprobación». Y así fue hasta el punto de que se permitió que el PP alardeara públicamente de las partidas que había introducido en las cuentas. El proyecto de presupuesto llegó por tanto a la Cámara autonómica con el aval de los 38 votos que conforman la mayoría absoluta. Pese a ello, en el periodo de enmiendas, PSE y PP introdujeron algunas modificaciones propias y aceptaron unas pocas de UPyD.

Las enmiendas presentadas por PNV, Aralar, EA y EB corrieron peor suerte. Pese a los discursos de diálogo y apertura, no aprobaron ninguna de las más de mil firmadas por estos grupos. Y, sin embargo, el PNV no se opondrá hoy al presupuesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo