GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua admite que sólo uno de cada cinco destinatarios se ha vacunado de gripe A

De las 468.000 personas que se preveía vacunar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sólo lo han hecho 94.614. Así lo reconoció ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, quien no descarta la posibilidad de destinar las dosis sobrantes al resto de la población.

GARA

El consejero Rafael Bengoa aportó estos datos en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Gasteiz, donde explicó la incidencia de esta enfermedad durante los últimos meses y aseguró que «la pandemia se ha contenido gracias a los ciudadanos». No obstante, dejó claro que los dispositivos puestos en marcha en contra de esta enfermedad continúa activos.

La gripe A ha provocado siete muertes desde abril en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el último un vizcaino de 79 años con patologías previas. Además, han sido ingresados en los hospitales 718 enfermos, de los cuales, 71 han estado en unidades de cuidados intensivos.

Por edades, la mayoría de los casos se han registrado en población menor de 50 años, y con la mayor incidencia entre los niños de entre cinco y catorce años, seguidos por los menores de cinco años.

Osakidetza preveía vacunar a 468.184 personas, de las cuales, desde el 16 de noviembre sólo lo han hecho 94.614 personas. Por el momento, el Servicio Vasco de Salud ha recibido 377.450 dosis de esta vacuna.

Bengoa opinó que el nivel de vacunación es «muy aceptable», aunque reconoció que «no sé si hemos insistido suficientemente sobre la gente de los servicios esenciales».

«Reserva estratégica»

También informó de que Osakidetza mantiene las dosis con las que cuenta todavía como «reserva estratégica», y aseguró que «no se descarta, según cómo vayan las cosas, decidir a qué otros grupos vacunales se les puedan ofrecer».

Según los datos aportados por Bengoa, se han notificado al Servicio Vasco de Farmacovigilancia 147 sospechas de reacciones adversas de las vacunas. La mayoría se encuentran «dentro de lo esperado», como las reacciones en la zona de vacunación, mientras que en ocho casos «tuvieron alguna significación clínica», como vómitos o mareos.

La semana pasada la incidencia de la gripe A se situó en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por debajo del umbral epidémico, con 37 casos por cada 100.000 habitantes. El pico epidémico, con un máximo de 534 casos por cada 100.000 habitantes, se produjo en la semana del pasado 25 de octubre.

Para el tratamiento de pacientes con factores de riesgo y embarazadas se han consumido en estos tres herrialdes 5.252 envases de antivirales. En una sólo ocasión, en una niña menor de cinco años, se ha manifestado una resistencia al antiviral, aunque la paciente finalmente se recuperó.

94.614 personas

Osakidetza preveía vacunar a 468.184 personas, pero sólo lo han hecho 94.614. Bengoa quiere destinar las dosis sobrantes a otros grupos, al tiempo que asegura que «la pandemia se ha contenido gracias a los ciudadanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo