GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

XV Carrera Las Arenas-Bilbo

Más de 2.500 participantes correrán el domingo en una prueba con sabor africano

La cita albergará por vez primera una prueba para niños paralela a la de adultos.

GARA | BILBO

La XV edición de la carrera Las Arenas-Bilbo, Gran Premio Ipar Kutxa, tendrá el próximo domingo un claro sabor africano. La cita, la segunda más antigua del Estado español tras nacer en 1930, albergará una inscripción cercana a los 2.500 atletas populares a los que se unen nombres de la élite internacional.

En las categorías absolutas, entre la partipación de la altiplanicie africana, sobresalen la adhesiones del eritreo Fikire Werkeneh y de la etíope Brajjani Raggasa, ganadores de la reciente carrera Por la Salud, dilucidada en el parque de Etxebarria. Otra de las candidatas al triunfo final en la categoría femenina es Marta Tigabea, subcampeona en la «Desde Santurce a Bilbao», con un excelente registro.

La habitual distancia que registra esta prueba nacida en 1930 serán los 11.800 metros que separan los municipios de Getxo y Bilbo. La carrera permitirá ver desde el asfalto la trasformación de las ciudades industriales a ciudades de servicios. A través de la carretera de la margen derecha de la ría, los participantes tendrán oportunidad de iniciar su cometido desde el Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad. A continuación atravesarán los antiguos astilleros de Axpe; los lodazales de la ría en Leioa, cuna de distintas especies protegidas, los remozados embarcaderos de Erandio o los antiguos descargaderos de pescado en Elorrieta, antes de entrar en la entrañas de la capital vizcaina. En Bilbo los corredores bordearán la añeja zona portuaria que, en breve dejará paso a una zona residencial, o monumentos como la grúa Carola o el Museo Marítimo, el Palacio de Congresos, el paseo de Uribitarte o el Museo Guggemheim, a ver quién toma el relevo de Unai Sáenz De la Fuente y Virginia Berasategi en el palmarés.

Novedades

La presente edición de esta añeja prueba completará su habitual cita de casi 12 kilómetros con una carrera para los más pequeños. La cita se desarrollará de manera paralela a la de los adultos, a las 10.30 horas, desde los aledaños de la araña del museo Guggenheim. El recorrido de 1.000 metros finalizará en la llegada de la prueba de adultos en el paseo de Uribitarte, enfrente del ayuntamiento. La inscripción será gratuita y todos los participantes recibirán un recuerdo conmemorativo.

Otra de las novedades del evento es que los atletas portarán un chip en el dorsal. A la vista del crecimiento del evento, los chips permitirán realizar labores de control sorpresa en distintos puntos del recorrido y confeccionar las clasificaciones de manera más ágil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo