Kultura

Todos los sentidos se reúnen en el disco libro «Pintxatu»

Cincuenta páginas en papel de máxima calidad y diecinueve sugerentes canciones de medio mundo, forman la guía más atractiva fusionando la ilusión del estómago y los estímulos provenientes de una amplia selección de arrebatadores ritmos y melodías. Predominan los ritmos reggae que se combinan perfectamente con el sosegado disfrute que debe ser la comida. «Pintxatu» es arte, desde el pentagrama a las recetas, desde las fotografías a las ilustraciones.



Kultura

Diez discos clásicos para la Navidad

¿Qué sería de la Navidad sin su música tradicional? La tradición de cantar villancicos se extingue paulatinamente, pero la gente sigue escuchando y comprando música navideña año tras año. Tan larga es la tradición que dentro de ese mundo peculiar de la discografía navideña se han erigido también algunos clásicos sin los que la Navidad sonaría un poco diferente a como la conocemos. Nadie sabe a ciencia cierta qué será de la Navidad dentro de unos años, si seguirá conservando algún valor religioso o será lisa y llanamente una fiesta del consumismo. Pero, como les ha ocurrido a otras tradiciones que se han desintegrado, su música tradicional sobrevivirá mucho tiempo a la propia Navidad. Al fin y al cabo, a casi todo el mundo le apetece escuchar algo de música navideña por estas fechas, y a los artistas también les apetece regalar algún que otro villancico a sus seguidores. La que sigue es una selección de diez discos clásicos de la Navidad, discos que se siguen reeditando y escuchando muchos años después de su lanzamiento y que destacan con luz propia entre las centenares de producciones dedicados al repertorio navideño. No están todos los que son, claro está, pero sí son todos los que están.


Kultura

Vascos y japoneses, a la conquista de China

En el siglo XXI, un título como el de esta crónica evoca a una asociación de empresas. En el XVI, sin embargo, la interpretación debería ser literal, de hecho, Felipe II barajó un plan de invasión con vascos y japoneses. Éste es uno de los episodios que recoge «Los vascos y el Pacífico».