GARA > Idatzia > Ekonomia

El ahorro de las familias continúa en máximos por el temor al futuro

La persistencia de la crisis y la incertidumbre respecto al futuro, especialmente a lo que al mercado laboral se refiere, han hecho que la tasa de ahorro de las familias se mantenga en máximos históricos, al tiempo que se reduce el dinero destinado al consumo, que el año pasado cayó en más de un 6%. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundido ayer, en 2009 el ingreso de las hogares se redujo en un 3,4% respecto al ejercicio anterior.

p024_f01_16055.jpg

GARA

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro del Estado español se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, 4,6 puntos más que hace un año y el máximo histórico en un tercer trimestre, aunque cayó 10 puntos respecto al trimestre anterior. El dinero destinado al ahorro se ha disparado a consecuencia de la crisis, por el miedo existente en muchas familias a que la situación futura, especialmente en el ámbito laboral, sea aún peor.

Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre julio y setiembre de 2009 la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares disminuyó un 1,6% en términos interanuales, hasta alcanzar los 174.345 millones de euros, montante 2.767 millones inferior a la renta estimada del mismo periodo de 2008. Este resultado fue consecuencia en parte de la disminución del 3,4% de las rentas primarias (ingresos de los hogares). En cuanto a la distribución secundaria de la renta (prestaciones recibidas o pensiones menos los impuestos pagados), las prestaciones percibidas por los hogares crecieron un 11,7% en el trimestre y las cotizaciones sociales bajaron un 0,2%.

Baja el gasto en consumo

Sobre la utilización de la renta disponible, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 6,3% en este periodo, lo que provocó que el ahorro aumentase un 46,3% hasta alcanzar los 24.652 millones de euros, que suponen 7.798 millones más con respecto al mismo trimestre de 2008.

Con respecto a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó el 137,2% hasta los 21.554 millones, especialmente por el aumento del saldo de las rentas primarias y la bajada del 34,6% del impuesto sobre sociedades pagado por este sector.

El «espíritu modernizador» de Sarkozy guía muchas medidas que ya han entrado en vigor

Desde que accediera a la Presidencia de la República, la carrera de reformas de Nicolas Sarkozy no tiene pausas. En el año que acabamos de estrenar, numerosas medidas en el ámbito fiscal, laboral o social plasmarán el «espíritu modernizador» que, como prometió, guía su política.

Así, desde el 1 de enero desaparece la tasa profesional para las empresas (impuesto de actividades económicas) lo que supone una pérdida de 11.700 millones de euros en la recaudación que iba directamente a las arcas de las instituciones locales (ayuntamientos y mancomunidades). Una nueva medida fiscal aún por concretar -la CET (Contribución Económica Territorial)- compensaría, en parte al menos, esta pérdida a dichas instituciones. Se trataría de una cotización sobre el valor del suelo de la empresa y sobre el valor añadido de su producción.

Otra de las novedades, esta vez orientada a disminuir el enorme déficit que arrastra la Seguridad Social, consistirá en la tasación parcial de las indemnizaciones diarias que reciben los trabajadores en baja por accidente laboral que hasta el presente estaban exoneradas. Asimismo, los pacientes hospitalizados que hasta ahora pagaban un fijo de 16 euros por día de hospitalización, en adelante deberán abonar 18 euros. Algunas categorías, como mujeres embarazadas o los beneficiarios de la cobertura de asistencia sanitaria, estarán eximidas de dicha carga.

En lo referente a medidas salariales, la actualización del salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC) ha sido realmente simbólica ya que la hora que se pagaba en 2009 a 8,82 euros pasa a 8,86 euros (+0,5%). Esto supone un salario mensual mínimo de 1.343,77 euros por 35 horas de trabajo semanal.

Los trabajadores que opten por la jubilación anticipada voluntaria que hasta ahora se beneficiaban de una exención sobre las indemnizaciones si éstas no alcanzaban los 3.050 euros, deberán pagar impuestos sobre su totalidad.

Algunas deducciones por la construcción de vivienda así como por la adquisición de vehículos «verdes» nuevos también se verán afectadas. Las construcciones más ecológicas serán las las que mantengan las deducciones más importantes (25%) mientras que disminuirán para el resto.A. MANTEROLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo