La multitudinaria marcha de Bilbo marca el arranque político de 2010

Pese a que desde el PSE se volvió ayer a insistir en que los presos políticos vascos «seguirán siendo un grupo de presión destinado a alimentar la estrategia de la banda terrorista», obviando así la multitudinaria movilización del sábado, lo cierto es que la dimensión política de la misma es la que ha protagonizado el arranque del año. Un valor que también radica en la efectividad de la unidad de acción.


Lazcozek Udaleko bi zuzendari «araua hautsiz» izendatu izana salatu dute

Gasteizko Udaleko hainbat alderdik Lazcoz alkateak bi zuzendari izendatzean udal araua hautsi duela salatu dute. PSEko gobernuak, Gizarte Gai arloko eta Kirol arloko zuzendaria izendatzeko orduan, ez ditu kargu horiek betetzeko ezinbesteko arauak bete.



Detenido en Berriozar por venta ambulante de CDs y DVDs

Un hombre de 56 años de edad, natural de Senegal y vecino de Berriozar, corre el riesgo de ser expulsado a su país tras haber sido detenido por la Guardia Civil con una mochila de CDs y DVDs falsificados, ya que se encuentra en «situación irregular». Asociaciones que trabajan en favor de los derechos de las personas inmigrantes consideran que este tipo de actividades no tienen entidad suficiente como para ser consideradas delitos contra la propiedad intelectual.

Arrestan a un joven por agredir durante cinco años a su pareja

Un joven de 23 años de edad ha sido detenido en Irun acusado de agredir reiteradamente a su ex compañera. La Ertzaintza practicó la detención en una panadería en la que la víctima buscó refugió al ser perseguida por su ex pareja que, según ha denunciado, la maltrató y la agredió sexualmente en infinidad de ocasiones durante los últimos cinco años.


Ia milioi bat bidaiari gehiagok erabili dute Lurraldebus zerbitzua 2009an

Ia milioi bat bidaiari gehiagok erabili dute Lurraldebus zerbitzua 2009an Gipuzkoako Mugikortasun diputatu Arantza Tapiak jakinarazi duenez. Aldi berean, aurten Renfe eta Euskotrenerako txartel bakarra abian jartzea espero duela iragarri zuen.



Rechazan el uso masivo de sal contra el hielo, en vísperas de otro temporal

Coincidiendo con el anuncio de un nuevo temporal para los próximos días, Berdeak ha expresado su rechazo al «uso masivo y sin control» de sal para combatir la nieve y el hielo, por entender que afecta de forma negativa tanto al medio vegetal como a los ríos.


7.262 jóvenes de la CAV cobraron el pasado año la ayuda para el alquiler

Pese a que siete mil jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cobraron durante el pasado año la Renta Básica de Emancipación del Gobierno español, más de 1.500 siguen a la espera de ver aprobada su solicitud.