GARA > Idatzia > Euskal Herria

Absueltos por tráfico de droga al anular el juez las escuchas policiales

GARA |

Nueve jóvenes que en su día fueron procesados por tráfico de drogas han quedado absueltos al anular la Audiencia de Bizkaia las escuchas policiales que llevaron a su detención en diciembre de 2004.

El tribunal argumenta en la sentencia que el «éxito final de la investigación» ni justifica ni «avala la regularidad de las intervenciones telefónicas acordadas». En la operación, desarrollada por la Policía española, se incautaron siete kilos de cocaína y 5.000 pastillas de éxtasis.

Sin embargo, la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia alega que debido a la «insuficiencia de la investigación» y a la «deficiente motivación de las resoluciones judiciales, hemos de llegar a la inevitable conclusión de nulidad de las intervenciones telefónicas» acordadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo.

Según la noticia publicada ayer en «El Correo español», la Policía española solicitó al Juzgado de Barakaldo la intervención de varios números telefónicos, ya que disponían de información que implicaba a varios jóvenes con el tráfico de estupefacientes en establecimientos hosteleros de Bilbo. A su vez, apuntaron que en una investigación anterior aparecieron los nombres de estas personas.

Derechos vulnerados

A juicio del tribunal, «no es admisible ni justificable que la intervención telefónica constituya el instrumento inicial de la indagación» y considera «vagas» las argumentaciones policiales.

Según entiende, la Policía española debería haber realizado «seguimientos», «vigilancias» y otras diligencias que no se practicaron y la responsabilidad recae, sobre todo, en el magistrado que ordenó las escuchas, ya que fueron vulnerados derechos fundamentales. En el fallo se indica que «corresponde al juez llevar a cabo un juicio crítico sobre la entidad de los datos y no la realización de un acto de fe», señala el fallo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo