GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden que se prohíba la caza en Gipuzkoa en días de nieve y frío intenso

GARA |

Ekologistak Martxan ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que, a la vista de las previsiones meteorológicas que anuncian una fuerte ola de frío y nieve para los próximos días, prohíba «inmediatamente» la caza en todo el herrialde.

Por medio de un comunicado de prensa, esta organización ecologista anunció ayer que ha cursado una solicitud en ese sentido al departamento de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, que es a quien le corresponden establecer la prohibición inmediata de la actividad cinegética en el conjunto de este territorio.

A juicio de Ekologistak Martxan, de este modo se daría cumplimiento a la orden foral de caza en Gipuzkoa, que prohíbe esta actividad «en días de nieve y mucho frío debido a que las facultades de defensa de las especies animales se encuentran disminuidas».

Del mismo modo, entiende que mediante dicha prohibición se evitarían «los desgraciados hechos ocurridos en enero del pasado año, cuando una ola de frío y nieve fue aprovechada por numerosos cazadores para disparar contra becadas y otras especies que buscaban en nuestro territorio refugio ante las condiciones tan adversas».

Actividad de los furtivos

Finalmente, Ekologistak Martxan ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que durante estos días de frío «se extremen las medidas de vigilancia y guardería forestal con el fin de evitar la actividad de furtivos en nuestros montes».

A este respecto, considera que dicha prohibición debería prolongarse hasta que remita el temporal, que según las previsiones se prolongará al menos durante tres días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo