GARA > Idatzia > Euskal Herria

7.262 jóvenes de la CAV cobraron el pasado año la ayuda para el alquiler

Pese a que siete mil jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cobraron durante el pasado año la Renta Básica de Emancipación del Gobierno español, más de 1.500 siguen a la espera de ver aprobada su solicitud.
p018_f01.jpg

GARA |

Según los datos dados a conocer por el Ministerio español de Vivienda, son un total de 7.262 los jóvenes de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia que finalizaron el pasado año cobrando la Renta Básica de Emancipación, lo que se traduce en 210 euros mensuales de ayuda para el alquiler de la vivienda.

Esta renta está dirigida desde el Gobierno español a jóvenes de entre 22 y 30 años y cuenta con un plazo máximo de cuatro años de duración.

Pese a los positivos datos expuestos por el Ejecutivo de Zapatero, el colectivo popular en favor de los derechos sociales, Elkartzen ha denunciado en infinidad de ocasiones que los jóvenes vascos se han encontrado con enormes trabas, retrasos y trámites burocráticos para percibir esta ayuda puesta en vigor hace ahora dos años.

En el informe hecho público y datado el último día de 2009, se precisa que en total fueron 11.215 los jóvenes de estos territorios vascos los que solicitaron el pasado año esta ayuda del Gobierno para emanciparse y apunta que fueron 8.757 los expedientes resueltos de manera positiva y enviados al Ministerio de Vivienda del Estado español.

Más de 1.500 a la espera

Sin embargo, el informe indica que a día de 31 de diciembre, había 1.544 expedientes con algún tipo de incidencia que impidió el abono de esta ayuda. En la mayoría de estos casos la razón era que el demandante no estaba al corriente del pago del alquiler, un requisito imprescindible para recibir la Renta Básica. Además, en otros 356 casos, el demandante no estaba al corriente del pago con la Seguridad Social o con agencias tributarias y otras 323 peticiones de Renta Básica de Emancipación fueron anuladas.

Desglosando los datos del pasado año por territorios, son los vizcainos los que reciben más ayudas ya que asciende a 3.509 las solicitudes aprobadas; en segundo lugar se encuentran los guipuzcoanos, con 2.567 jóvenes cobrando esta ayuda y los 1.186 alaveses que se benefician de esta ayuda cierran la lista

El 59,69 por ciento de los perceptores de la Renta Básica de Emancipación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son mujeres, concretamente 4.335, y los otros 2.927 restantes son varones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo