GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazan el uso masivo de sal contra el hielo, en vísperas de otro temporal

Coincidiendo con el anuncio de un nuevo temporal para los próximos días, Berdeak ha expresado su rechazo al «uso masivo y sin control» de sal para combatir la nieve y el hielo, por entender que afecta de forma negativa tanto al medio vegetal como a los ríos.
p017_f02.jpg

GARA |

El grupo ecologista Berdeak-Los Verdes considera que es una «irresponsabilidad medioambiental» que miles de toneladas de sal común sean vertidas «sin ningún control» sobre las carreteras del Estado español cada vez que se producen nevadas o se forman capas de hielo.

Tras señalar que esta práctica se realiza «a veces innecesariamente», recuerda que la sal esparcida de forma masiva provoca «daños al suelo, al agua, a la vegetación y a la fauna».

Por ello, el coportavoz de la Coordinadora Verde y de Berdeak-Los Verdes, Florent Marcellesi, ha solicitado al Ministerio español de Medio Ambiente «un control riguroso de estos vertidos», por considerar que son «dañinos para el medio ambiente».

Del mismo modo, pide que se realice un estudio de posibles alternativas en zonas de nevadas copiosas, «en las que el uso continuado y masivo del cloruro sódico está produciendo daños medioambientales».

«No se entiende que se vierta sal en espacios naturales protegidos sin control alguno», manifestó Florent Marcellesi.

En esta misma idea incidió la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga. «La salinización del suelo y del agua superficial y subterránea, así como sus consecuencias sobre la comunidad biótica, es un tema lo suficientemente grave y extendido -declaró- como para que la Administración no sólo tenga en cuenta el precio del producto con el que combatir las placas de hielo y la acumulación de nieve en las carreteras, sino que debe atender simultáneamente a los daños que pueden derivarse de la utilización de un producto u otro».

Junto a ello, Sonia Ortiga opinó que «los daños a la estructura del suelo que puede generar el uso indiscriminado de la sal deberían encender las alarmas del Ministerio y originar una serie de instrucciones y recomendaciones para que sean cumplidas a niveles locales y regionales, incluyendo su utilización selectiva».

Productos alternativos

Como posible alternativa frente al uso masivo de sal en casos de temporal de nieve, la Coordinadora Verde y Berdeak proponen la utilización de otro tipo de productos, «más respetuosos con el medio ambiente», en aquellos lugares donde se constate que la sal esté produciendo daños o se prevea, mediante estudios, que puede producirlos.

En concreto, esta organización ecologista sugiere que la sal sea sustituida por el acetato de calcio y magnesio o el acetato de potasio, una práctica que -según informa- se viene haciendo en otros países desarrollados. Además, señala que en algunos de ellos llegan a multar con cuantías importantes el vertido de sal en el suelo.

Perjudicial

Berdeak advierte de que la distribución de miles de toneladas de sal resulta perjudicial para el suelo, los cauces fluviales, la vegetación y la fauna, por lo que pide que estos vertidos no se realicen sin control

La cota de nieve puede situarse en los 100 metros

La cota de nieve podría descender a 100 ó 200 metros tanto mañana por la noche como el jueves, día en el que incluso puede bajar hasta nivel del mar de forma ocasional, según advierte la dirección de Meteorología y Climatología del Departamento de Interior de Lakua.

En concreto, para mañana se prevén precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día y chubascos débiles a moderados por la tarde-noche, más probables en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará en torno a los 300-400 metros, con probabilidad de descender a 100-200 metros por la noche. También se prevé la posibilidad de heladas débiles, más fuertes en zonas de montaña.

Para el jueves se anuncian chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica, tormentas ocasionales, acompañadas de granizo, y un descenso progresivo de la cota de nieve.

Para la jornada de hoy se prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a 1.200 metros de madrugada, a 700 metros en las horas centrales del día y en torno a 300 ó 400 metros a últimas horas del día, sobre todo en la mitad norte de Euskal Herria. GARA

otros productos

Como alternativa, plantea la utilización de otros productos más respetuosos con el medio ambiente, como el acetato de potasio o de calcio y magnesio, tal como hacen en otros países más desarrollados

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo