GARA > Idatzia > Mundua

Asia se enfrenta a una gran ola de frío que paraliza China y Corea del Sur

GARA |

Aviones sin poder despegar en los aeropuertos y miles de escuelas cerradas fueron algunas de las consecuencias de las mayores nevadas registradas en 60 años en Beijing y Seúl, mientras la mayoría de Asia hace frente a temperaturas gélidas que han provocado unos 40 muertos desde el sábado.

Al menos 42 personas fallecieron durante el pasado semana por la ola de frío que azota el norte de India.

Todas las escuelas de Uttar Pradesh se cerraron durante cuatro días como medida de protección sanitaria. Las autoridades decidieron también desbloquear 100 millones de rupias (1,5 millones de euros) para distribuir mantas y leña a los más pobres.

Una persona murió y al menos otras dos desaparecieron en las montañas del centro de Japón tras fuertes nevadas.

Hasta 30 centímetros de nieve cayeron sobre Beijing y la ciudad de Tianjin. Según la agencia Xinhua, en Baijing no caía tanta nieve desde hace 60 años. La temperatura prevista para hoy era de -36 grados, por lo que se cerraron más de 3.500 escuelas y se anularon o retrasaron 1.200 vuelos.

La nieve también provocó el caos en Corea del Sur, impidiendo el despegue de los aviones y bloqueando las carreteras. En Seúl tenían 28 centímetros de nieve.

También en Europa

Asimismo, cinco personas murieron en Suiza y otras tres desaparecieron como consecuencia de varias avalanchas que se registraron en los Alpes suizos.

Por otra parte, el pasado fin de semana fallecieron trece personas debido a las bajas temperaturas en Polonia, donde se registraron hasta -25 grados. Desde noviembre han muerto 122 personas por el frío.

Las bajas temperaturas llegaron hasta la soleada Miami (EEUU), donde rozaron los cero grados, una cota que no se había alcanzado en diez años y que obligó a activar los servicios de emergencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo