GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ataques contra la izquierda abertzale

El curioso caso de las cloacas comunicantes

Supuestos documentos de ETA o la izquierda abertzale fluyen por conductos subterráneos entre el grupo mediático más afín al Gobierno español y el más cercano al PNV

p002_f02_140x084.jpg

Iñaki IRIONDO

El pasado 31 de diciembre, a punto de despedir 2009 y cuando al día siguiente no hay periódico, en la portada de «Deia.com» podía leerse: «Un documento de ETA afirma que sus acciones crean `más contradicciones en casa que en el enemigo'» y añadía que «la dirección de ETA se lamenta en un documento interno del `alto nivel de penetración' que tiene en sus bases sociales el ultimátum planteado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando insta a la izquierda abertzale a elegir `o votos o bombas'».

La web de «Deia» aclaraba que eso sería así «según Vasco Press». ¡Qué cortas parecen ser algunas memorias! Olvidaba «Deia» que el pasado 26 de octubre ya había dado noticia de ese mismo supuesto documento. Y no de una forma cualquiera, sino abriendo el periódico y con un destacado en su página 24 en la que se leía textualmente: «La organización admite que la apuesta del Estado, `votos o bombas', tiene `un nivel alto de penetración'».

En esos últimos días de año en los que la credibilidad de Alfredo Pérez Rubalcaba no atravesaba sus mejores momentos tras haber anunciado un atentado espectacular o un secuestro de ETA, alguien en el Ministerio decidió dar lustre al jefe y remitió a Vasco Press un papel ya publicado y volvió a colar en casi todos los medios, incluso en aquellos que ya lo habían vendido en su día.

Porque contra la izquierda abertzale y contra ETA se puede escribir lo que se quiera. Por ejemplo, un veterano periodista de «El País», que carece de cualquier fuente fidedigna en la izquierda abertzale, publicaba este domingo a doble página en el diario más vendido del Estado español que «el debate abertzale echa a los más duros», con la concreción de que «miembros de Ekin han sido expulsados de algunas reuniones».

Pues bien, el mismo que ahora dice que «la posición de Otegi, que apoya vías pacíficas, se abre paso en las asambleas», cuando se presentó el documento de Altsasu pontificó alegremente que «la historia se repite y no cuela». Pero, hay más, es el mismo que el 13 de octubre, dos días antes de la redada que le llevó a la cárcel, tituló: «ETA frena las iniciativas de Arnaldo Otegi».

Y, lo que son las cosas, resulta que aquella noticia de «El País» del 11 de octubre se basaba en el mismo supuesto documento que «Deia» y el Grupo Noticias publicaron luego el 26 del mismo mes. Y en su artículo de este domingo, «El País» recogía -algo aderezada- la cita que «Deia» atribuyó falsamente a Arnaldo Otegi de que «quien se resiste a dejar la violencia o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo».

No son éstas las únicas coincidencias que en estos meses ha habido entre el Grupo Prisa y el Grupo Noticias en los asuntos referidos al debate que están a punto de culminar las bases de la izquierda abertzale. La Cadena Ser y los periódicos jeltzales también confluyeron el 10 y 11 de diciem- bre. La radio dio cuenta el día 10 de que «ETA vuelve a imponer la lucha armada en el debate de la izquierda abertzale», y el 11 «Deia» abría su edición con que «La ponencia del `sector duro' supedita la estrategia de Batasuna a la lucha armada». Por su parte, «El País» utilizó el 25 de octubre unos viejos documentos apócrifos de «Gakoa» que el Grupo Noticias había aireado el 18 y 19 de aquel mes.

Remitiéndonos a las pruebas, parece claro que el grupo mediático más próximo al Gobierno español y el más cercano al PNV tienen algún tipo de interés común en este asunto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo