GARA > Idatzia > Mundua

Morales afirma que reforzará las reformas sociales y productivas

El reciente vencedor de las elecciones bolivianas, Evo Morales, se comprometió a profundizar, durante su segundo mandato -a partir del 22 de enero-, en el proceso de transformaciones sociales y productivas que se desarrollan en el país desde el año 2006, cuando asumió la Presidencia. Para llevar adelante esa tarea, pidió el respaldo de los movimientos sociales.

GARA |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el pasado domingo [madrugada de ayer en Euskal Herria] que «a partir del próximo 22 de enero, en base al programa planteado ante las elecciones nacionales del pasado 6 de diciembre, priorizaremos la aplicación de proyectos sociales y productivos» iniciados en el país a partir del año 2006, cuando llegó a la Presidencia del país.

Durante un mitin que se celebró en el departamento norteño de Pando, se dirigió a los diferentes movimientos del país para solicitarles que impulsen y acompañen las políticas del Gobierno, entre ellas las relativas a la defensa del medio ambiente, ya que significa «la preservación de todos los seres vivos del planeta», según informó Prensa Latina.

Haciendo alusión a su inminente toma de posesión, indicó que llegarán a Bolivia movimientos sociales de todo el mundo, así como «muchos mandatarios». Según prevén las autoridades, unas 40.000 personas se desplazarán a Tiahuanaco para participar en el juramento simbólico previsto para el 21 de enero. Un día después se celebrará la ceremonia oficial.

Acusaciones de García

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela mostró ayer su rechazo a las «infames declaraciones» del presidente de Perú, Alan García, sobre «una presunta subordinación» del Ejecutivo boliviano a su aliado de Caracas.

«Las insolentes declaraciones -añade- no sólo demuestran su sumisión a la estrategia de división de Sudamérica promovida por las élites imperiales de EEUU, sino que corroboran su desprecio por la integración».

El Gobierno bolivariano publicó la nota un día después de que Bolivia sostuviera en un boletín de prensa que el mandatario peruano «recibe instrucciones de su homólogo de EEUU, Barack Obama, en la represión de sectores indígenas de su país y en la subasta de recursos naturales».

El portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, replicó en ese boletín lo manifestado porGarcía en el sentido de que Morales ataca constantemente a Perú bajo las directrices de Chávez.

«Es él [García] quien recibe esas instrucciones de Obama, regalando los recursos naturales a empresas transnaciones y asumiendo acciones de extrema represión [...] contra sectores indígenas que luchan por sus reivindicaciones», afirmó Canelas.

22 de enero

En ese día se celebrará de forma oficial la toma de posesión de Evo Morales, que revalidó su mandato en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo