GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos vuelven a exigir que no se abran los comercios en días festivos

ELA, LAB, CCOO y UGT llevaron a cabo ayer en Iruñea la segunda jornada de huelga convocada en los centros comerciales que decidieron abrir sus puertas el pasado domingo. Estas centrales volvieron a exigir responsabilidades por la carga policial que hirió a 25 personas.
p026_f01_199x108.jpg

Amaia ZURUTUZA |

ELA, LAB, CCOO y UGT celebraron ayer en Iruñea la segunda jornada de huelga convocada en los centros comerciales que decidieron abrir sus puertas el pasado domingo. Tras la carga que llevó a cabo la Policía española en la primera jornada de movilizaciones, y que se saldó con al menos 25 heridos, ayer la actuación policial, por parte de la Guardia Civil, se centró en el seguimiento del piquete informativo que se desplazó a los cuatro centros que abrieron sus establecimientos el día festivo.

Según explicó Saúl Arangibel, miembro de LAB, a este diario, los cuatro sindicatos decidieron trasladar ayer sus revindicaciones hasta el Media Markt, Decathlon e Hipercor del centro comercial Itaroa, que también abrieron sus puertas hace dos días, después de que en la primera jornada la protesta se centrara en las inmediaciones de El Corte Ingles de Iruñea.

Así, a primera hora de la mañana un piquete informativo formado por una treintena de sindicalistas se personó en Media Markt. Tanto dentro como fuera del establecimiento comercial los sindicalistas repartieron hojas informativas entre el personal de estos centros así como entre los clientes que acudieron a los mismos. Asimismo, corearon, megáfono en mano, lemas en contra de la apertura de los comercios en domingos y en festivos, así como a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron a las inmediaciones del Media Markt, incluso entraron en el mismo. Según señaló Arangibel, los agentes del instituto militar se dedicaron a seguir al piquete informativo, tanto en este centro como en los otros a los que se acercaron los sindicalistas.

Actividad inferior a lo normal

A media mañana el piquete se acercó a la tienda de Decathlon y unos minutos más tarde estaba en el Hipercor de Itaroa. Las patrullas de la Guardia Civil les siguieron allí donde fueron. Para el mediodía la protesta volvió frente a El Corte Inglés del centro de Iruñea.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, los cuatro sindicatos convocantes de las dos jornadas de huelga, realizaron una última protesta con una concentración frente a estos grandes almacenes. A juicio de Arangibel, la presencia de varios medios de comunicación en los centros comerciales pudo ayer haber afectado a la actuación policial.

Por su parte, y según explicó Oskar Rodríguez, representante del sindicato ELA, la actividad en estos centros comerciales fue ayer «bastante inferior» a la habitual, porque, manifestó, «también nuestra presencia en la puerta explicando a los clientes lo que está ocurriendo hace que muchos de ellos se abstengan de entrar».

LOS QUE ABRIERON

El Corte Inglés, Media Markt, Decathlon y el establecimiento de Hipercor de Itaroa fueron los centros que abrieron sus puertas el domingo, y donde trasladaron ayer su protesta los sindicatos.

Críticas a la actuación policial y llamamiento a la lucha

La actuación de la policía española el domingo a las puertas de El Corte Inglés de Iruñea, que se saldó con al menos 25 heridos, siguió dando que hablar durante el día de ayer. Así, Oskar Rodríguez de ELA, denunció que la Policía española «cargó contra personas que ganan 700 euros y que lo único que estaban haciendo era reclamar su derecho al disfrute del descanso dominical y eso nos parece una auténtica barbaridad». IUN-NEB calificó la carga de «desproporcionada, injustificada, especialmente agresiva y un ataque a la libertad sindical», y aseguró que la Delegación del Gobierno «debe pedir disculpas públicas a las personas lesionadas» y a los sindicatos.

Por su parte, el comité de empresa y el de los trabajadores de SIS del Hipermercado E. Leclerck de Iruñea manifestó su «total repulsa» por la actuación policial, que «no hizo otra cosa que comportarse como un servicio privado de seguridad defendiendo los intereses particulares de una empresa», El Corte Ingles. Asimismo, animó a todos los trabajadores «y a la sociedad navarra en su conjunto» a que apoyen y continúen con la lucha, «porque solo con la solidaridad y la unión conseguiremos mantener nuestros derechos». GARA

«proporcionada»

La Confederación Española de Policía (CEP) defendió ayer la carga policial del domingo en Iruñea que se saldó con al menos 25 trabajadores heridos y la consideró «proporcionada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo