GARA > Idatzia > Mundua

Serbia presenta una denuncia contra Croacia ante la CIJ por actos de genocidio

Serbia presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Croacia por actos de genocidio cometidos por las fuerzas de Zagreb contra la población serbia durante la guerra serbo-croata, de 1991 a 1995, en respuesta a una denuncia croata en el mismo sentido.

p023_f01_088x132.jpg

GARA

Serbia presentó ayer una demanda contra Croacia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de genocidio perpetrados por las fuerzas croatas contra la población serbo-croata durante la guerra de 1991-1995 y en años posteriores, según anunció la agencia serbia de información Tanjung.

Según la prensa, la denuncia -presentada por el representante legal serbio, Sasa Obradovic- incluye una extensa información sobre los crímenes cometidos contra la población serbo-croata en las localidades de Gospic, Sisak Karlovac, Osijek y otras localidades croatas durante la guerra que tuvo lugar entre los años 1991 y 1995 así como en épocas posteriores.

Los demandantes aportaron información sobre las víctimas, no sólo las que murieron en la guerra, sino también las que fallecieron después de ésta cuando intentaban regresar a sus casas, de donde habían huido en busca de lugares más seguros en los que refugiarse. La demanda hace un repaso a las relaciones entre serbios y croatas, e incluso menciona hechos de la Segunda Guerra Mundial, como la exterminación de serbios en el campo de concentración croata de Jasenovac.

Demanda previa

Croacia denunció en julio de 1999 a Belgrado, aduciendo que violó la Convención de la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio entre 1991 y 1995.

La Corte Internacional de Justicia, la más alta instancia judicial de las Naciones Unidas, resolvió en noviembre de 2008 que era competente para examinar la denuncia presentada por Zagreb acusando a Belgrado de genocidio y limpieza étnica durante la guerra, que causó unos 20.000 muertos. Según la ONU, más de 200.000 serbios huyeron de Croacia en 1995, cuando el Ejército croata lanzó una operación de reconquista de los territorios ocupados por la minoría serbia.

En aquella demanda, Zagreb reclamaba a Belgrado que castigase a todos los presuntos criminales de guerra, que devolviera todo su patrimonio cultural a Croacia y que pagase daños y perjuicios por la guerra.

Los expertos consideran poco probable que la CIJ condene a Croacia por la acusación de Serbia, ya que el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que juzga los crímenes de guerra, no ha acusado a nadie de genocidio en el conflicto de Croacia.

En el año 2007, la Corte Internacional de Justicia eximió a Serbia de la responsabilidad de genocidio en la guerra bosnia (1992-1995) en un proceso por una denuncia similar de Bosnia-Herzegovina.

Dimisión de Ljajic

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional serbio para la Cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, tiene previsto presentar hoy al primer ministro, Mirko Cvetkovicsu dimisión del cargo debido a que no se ha conseguido su objetivo, expuesto personalmente a principios de 2009, de capturar y entregar al TPIY al antiguo jefe militar de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia, el general Ratko Mladic, según informó la agencia estatal de noticias Tanjug.

«Presento mi dimisión en el año más exitoso en lo que se refiere a la cooperación con el TPIY sencillamente porque a principios de este año había anunciado que esperaba que Mladic iba a ser entregado a La Haya», declaró a la prensa.

vuelta de sanader

El ex primer ministro croata Ivo Sanader ha anunciado su vuelta a la política, tras abandonar el cargo sin dar explicaciones en julio del año pasado. Sanader explicó que regresa para apoyar a su partido, la Unión Democrática Croata (HDZ), que obtuvo unos pobres resultados en los últimos comicios, de los que dice sentirse en parte responsable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo