GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbo acogerá el día 30 un acto por los derechos civiles y políticos

Un grupo de ciudadanos vascos pertenecientes a distintos sectores de la sociedad vasca dieron cuenta ayer de la convocatoria de un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbo el próximo 30 de enero, donde se presentará una iniciativa popular para exigir y reivindicar el restablecimiento de los derechos más básicos en Euskal Herria. Consideran que «hay que dar un paso más» en ese sentido y llamaron a la sociedad vasca a participar en el acto de Bilbo.

p015_f02.jpg

GARA |

Un grupo de ciudadanos que desarrollan su labor en diferentes ámbitos de la sociedad vasca comparecieron ayer en Bilbo para presentar un acto con el que se reclamará el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos, y que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina el próximo 30 de enero, a las 18.00.

Entre las personas que han presidido la mesa de la rueda de prensa se encontraban representantes y cargos electos de la izquierda abertzale como Marian Beitialarrangoitia, de Aralar ¯Josu Murgia-, de EA -Jon Aritz Bengoetxea-, miembros de Lokarri -Andoni Mendizabal-, LAB -Igor Urrutikoetxea-, EHNE -Unzalu Salterain-, e imputados en distintos sumarios como Maribi Ugarteburu -Udalbiltza-, Amaia Esnal -detenida en el operativo contra la izquierda abertzale de octubre- y, entre otros, Oiakue Aizpiri -ex imputada en el sumario 18/98-.

La profesora de la UPV Yolanda Jubeto y Maribi Ugarteburu explicaron que en el acto, que llevará como lema «Eskubide zibil eta politikoen aldeko adierazpena», se presentará una iniciativa popular que vehicule y lleve a la práctica esas reclamaciones. Añadieron que el «progresivo recorte de libertades» y la «denegación de derechos políticos» que se está produciendo en Euskal Herria son los motivos que les han llevado a impulsar esta convocatoria.

Luz, música, teatro...

En ese sentido, consideran necesario actuar «de forma definitiva, colectiva y en positivo» contra «la iniciativa del Estado para el progresivo recorte de libertades» que ha llevado a muchos de estos ciudadanos a ser detenidos y encarcelados por sus actividades políticas.

«Demandamos la reintegración del derecho al sufragio activo y pasivo de todas las personas de este país. Pedimos algo tan básico como es un trato en justicia. Reclamamos todos los derechos civiles y políticos para todos y todas», remarcaron. Para ello, creen preciso poner en marcha mecanismos de respuesta «colectivos y efectivos».

«Queremos hacer una declaración solemne, frente a la sociedad vasca, frente a los estados español y francés y frente a Europa y el mundo, para reclamar el inmediato restablecimiento de la democracia y exigir el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos».

En el acto del Palacio Euskalduna, a través de la música, teatro, danza, luz, imágenes y, sobre todo, «la palabra», presentarán una iniciativa «en defensa de la expresión libre de personas y colectivos».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo