Bilbo acogerá el día 30 un acto por los derechos civiles y políticos

Un grupo de ciudadanos vascos pertenecientes a distintos sectores de la sociedad vasca dieron cuenta ayer de la convocatoria de un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbo el próximo 30 de enero, donde se presentará una iniciativa popular para exigir y reivindicar el restablecimiento de los derechos más básicos en Euskal Herria. Consideran que «hay que dar un paso más» en ese sentido y llamaron a la sociedad vasca a participar en el acto de Bilbo.


Ibai Peña iheslari politikoa kontrol batean atxilotu, eta espetxeratu egin dute

Auzitegi Nazional espainolak gaztea atxilotzeko agindua eman zuen iaz, epaiketa batera agertu ez zelako. Ostiral gauean beste hiru gazterekin autoan zihoala kontrol batean gelditu, eta laurak atxilotuta eraman zituzten Baionako komisariara. Beste hiru lagunak aske utzi ostean, Paueko epaitegira eraman zuten Peña, eta gaztea espetxeratzea erabaki zuen epaileak. Asteartean aztertuko dute euroagindu eskaera.

Ipar Euskal Herrirako «lurralde elkargoa» sortzeaz galdeketa egingo du Baterak

Akitaniako kontseilariak hautatzeko izango diren bozetan, Baterak Ipar Euskal Herriko erakundetzeaz galdeketa egitea deliberatu zuen. Atzo, pausatuko den galderaren formulazioa zehaztu zuen.


El supremo dilucida si Ares y López merecen «Doctrina Botín» o «Doctrina Atutxa»

El Tribunal Supremo delibera esta semana si se repite el juicio contra Ibarretxe, Otegi, Etxeberria, Barrena, Petrikorena, Dañobeitia, López y Ares por sus reuniones políticas. El TSJPV aplicó la «Doctrina Botín» y archivó la causa. En un caso parecido, el de Atutxa, el TS obligó a reabrirla. Volverían al banquillo el actual lehendakari y su consejero de Interior.


La Guardia Civil detiene en el Estado francés a dos presuntos miembros de ETA

Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos en la tarde de ayer en el Estado francés cuando se dirigían a un zulo que estaba siendo vigilado desde hacía meses por la Guardia Civil.

60.000 usuarios sufren a diario la congestión de los accesos a Bilbo

Quizá alguien lea esta noticia inmerso en uno de los atascos diarios en los accesos o salidas de la capital bilbaina. Su único consuelo es que cerca de 60.000 personas están en esa misma situación cada día. Lo ha cuantificado un estudio del Real Automóvil Club.


Una niña de Beriain reinó Nafarroa por un día tras ser alzada sobre el escudo

La corona del reino de Nafarroa brilló ayer, por un sólo día, sobre la cabeza de una niña, siguiendo la costumbre marcada hace seiscientos años por la dinastía de los Teobaldos. Amaia Ordóñez se disputó el reinado con otros nueve niños de Beriain zampándose un roscón de reyes. Fue ella quien encontró el haba.