GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos de Antsoain anuncian una marcha contra la criminalización de los proyectos culturales

p017_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | ANTSOAIN

Diversos colectivos de Antsoain realizaron ayer un llamamiento en contra de las acciones policiales desencadenadas el pasado 24 de noviembre y que se saldaron con el registro de 92 locales en Euskal Herria, tres de ellos en esa localidad navarra. En el comunicado, leído ayer en rueda de prensa, estas asociaciones anunciaron una manifestación el próximo sábado que arrancará a las 17.30 horas en la calle Mendikale.

Entre los colectivos que se han sumado a la iniciativa se encuentran las sociedades Bikupe, Txinparta y Arrikulunka, la Asociación de Vecinos, Agi, varios grupos de música y el Zanpantzar. Sin embargo, los grupos convocantes anuncian su intención de seguir trabajando para recabar apoyos de más colectivos populares.

La marcha del próximo sábado, que lleva por lema «Herri kultura defenda dezagun. No a la represión», denuncia los registros en Antsoain de los locales de la Asociación de Vecinos, la sociedad cultural Bikupe y el bar Zaldiko. Además, la manifestación quiere convertirse en un reconocimiento a la trayectoria y al trabajo dinamizador que realizan esos colectivos.

El comunicado subraya, además, la defensa al derecho que tienen «todos los proyectos culturales, sociales, políticos y socioeconómicos a ser llevados a cabo sin ningún tipo de criminalización» y que su único límite debe ser «la capacidad de cada cual para llevarlos adelante».

Declaración de intenciones

Los colectivos convocantes se reafirman en su apuesta por continuar trabajado en común «por un Olentzero mejor organizado, unos carnavales más participativos, unas fiestas populares y un Antsoaingo Eguna más multitudinario».

Los registros en los tres locales de asociaciones, cuyo trabajo «por y para el pueblo es de sobra conocida», tuvieron lugar el pasado 24 de noviembre, en el marco de una de las mayores redadas de los últimos años en Euskal Herria, que se saldó con la detención de 34 jóvenes vascos. Esta operación fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. A pesar de que la Policía irrumpió en esos tres locales, no arrestó a ningún joven de esa localidad de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo