GARA > Idatzia > Mundua

El atentado contra la CIA buscaba vengar a un líder talibán paquistaní

Humam al-Balawi, el kamikaze jordano que mató el 30 de diciembre a siete agentes de la CIA, llevó a cabo este ataque para vengar al líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, que falleció por un misil estadounidense disparado desde un avión no tripulado. Al-Balawi realizó estas declaraciones en un vídeo grabado antes del atentado y que ayer difundieron las televisiones árabes.

p030_f01_148x116.jpg

GARA |

El jordano Humam al-Balawi afirmó que quería vengar la muerte del antiguo jefe de los talibán paquistaníes y castigar a los servicios de información jordano y estadounidense, al comentar el atentado suicida que llevó a cabo contra la CIA en Afganistán en un vídeo que fue grabado previamente y que ayer difundieron los canales árabes Al-Jazeera y Al-Arabiyah.

El padre de Al-Balawi confirmó a France Presse que la persona que salía en el vídeo era su hijo y destacó que era «una víctima de los servicios de información».

Portando un arma bajo una pancarta negra en la que aparece el texto de la profesión de fe musulmana, Al-Balawi aparece junto a la imagen de un hombre vestido de civil, con un gorro afgano, como él, y que también porta un arma.

Se trata del nuevo líder de los talibán de Pakistán, Hakimullah Mehsud, que sucedió a Baitullah Mehsud, indicó el centro de vigilancia de las webs islamistas IntelCenter, que añadió que el vídeo fue elaborado por el Movimiento de los Talibán de Pakistán (TTP), que tiene vínculos con la red Al-Qaeda de Osama bin Laden.

Tras la reivindicación del atentado por los talibán afganos y Al-Qaeda en Afganistán, la presencia de Hakimullah Mehsud en este vídeo sugiere que los talibán paquistaníes también estuvieron implicados en el ataque del 30 de diciembre contra la base de la CIA en Jost.

Al-Balawi prometió en su testamento vengar la muerte de Baitullah Mehsud, que falleció por el disparo de un misil estadounidense en agosto de 2009. «Diremos a nuestro emir Baitullah Mehsud que no olvidaremos nunca su sangre. Le vengaremos en EEUU y fuera de EEUU».

«No olvidaremos que dijo que el jeque Osama bin Laden no se encontraba en nuestra tierra [Pakistán], pero que si venía le protegeríamos. Mantuvo su palabra y lo pagó con su vida», señaló Al-Balawi sobre Baitullah Mehsud.

«Este es un mensaje a los enemigos de la nación [islámica]: los servicios de información jordanos y la CIA», añadió Al-Balawi sobre el atentado que costó la vida a siete agentes de la agencia estadounidense y a un oficial jordano.

«El combatiente de Dios no expone jamás su religión al chantaje y no reniega jamás de ella aunque le ofrezcan el sol en una mano y la luna en otra», señaló en lo que parece una alusión a su condición de agente doble de los servicios de información jordanos y estadounidenses y Al-Qaeda.

Según la emisora estadounidense NBC, al autor del atentado fue reclutado por los servicios de información de su país, pero trabajaba en secreto para Al-Qaeda.

El vídeo muestra también a Humam al-Balawi durante un ejercicio de tiro «algunos días antes del ataque» contra la CIA, el más mortífero contra los servicios de información estadounidenses desde 1983.

«Mi corazón está completamente desgarrado por la muerte de mi hijo pero tengo que estar orgulloso de él», declaró su padre, Jalil al-Balawi. «Mató a algunos de los que le manipulaban», dijo.

El líder de Al-Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al-Yazid, ya había hecho referencia al testamento del kamikaze, afirmando que el atentado vengaba a los combatientes talibán muertos en los ataques aéreos estadounidenses, entre los que se encuentra Baitullah Mehsud, en un comunicado publicado por el centro de vigilancia de las webs islamistas SITE.

El viernes, en Washington, el ministro jordano de Exteriores, Nasser Jawdeh, reconoció que su país interviene en la lucha contra Al-Qaeda en Afganistán.

La prisión de Bagram pasará a estar controlada por los afganos

La OTAN transferirá a las autoridades afganas el control de la prisión de Bagram, situada en la mayor base estadounidense en Afganistán y que ha sido objeto de las críticas de los defensores de los derechos humanos, anunció ayer el Ministerio afgano de Defensa.

El Gobierno afgano y la OTAN firmaron ayer un acuerdo para proceder a la transferencia, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Es un paso importante hacia la extensión de la soberanía nacional» de Afganistán, comentó el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el Ministerio no pudo precisar la fecha en la que se hará efectiva la transferencia.

La nueva prisión inaugurada en noviembre, que también recibe el nombre de «centro de detención de Parwan» [nombre de la provincia en la que se encuentra], sustituyó a la antigua cárcel de Bagram, en la que estuvieron presos0 unos 650 «combatientes enemigos».

Ambas prisiones se encuentran en el interior de la base militar estadounidense. Los defensores de los derechos humanos criticaron la apertura de la nueva cárcel, ya que no respeta las normas internacionales.

Asimismo, denunciaron que las detenciones arbitrarias no ha cesado.

Los presos de Bagram, encerrados durante años sin posibilidad de recurso, están considerados como prisioneros de guerra detenidos en el campo de batalla, por lo que no disponen de abogados y tampoco saben cuáles son las acusaciones que pesan sobre ellos. La prisión se abrió tras la caída los talibán en 2001. GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo