GARA > Idatzia > Kultura

El «apagón analógico» llega hoy a 115 municipios vascos

El llamado «apagón analógico» llegará hoy a 88 municipios de Bizkaia, a 21 de Gipuzkoa y a seis de Araba. Se trata de la segunda fase de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que, de forma progresiva, sustituirá la señal analógica por la digital.

p050_f01_199X116.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

A pesar de las advertencias y de todos los avisos previos, más de uno se topará hoy con que no puede ver la televisión como lo había hecho hasta ahora. A los gastos navideños y a la cuesta de enero se les suma la adaptación de la «caja tonta» a la era digital. Hoy comienza en 115 localidades de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia la segunda fase del Proyecto de Transición a la Televisión Digital. El «apagón analógico» afectará de manera progresiva hasta el 30 de enero a 88 municipios de Bizkaia -el Bilbo metropolitano se libra hasta abril-, 21 de Gipuzkoa y los seis de Aiaraldea de Araba que faltan.

El resto de los municipios de Hego Euskal Herria, -Bilbo y resto de Bizkaia; los restantes de Gipuzkoa; y las siete localidades navarras que reciben la señal desde el repetidor de Jaizkibel- vivirán la misma situación el próximo 3 de abril, con la implantación de la tercera y última fase.

La transición que se inicia hoy afecta a cerca de 281.000 habitantes vizcainos, 150.000 guipuzcoanos y 35.000 alaveses. Las localidades de Gipuzkoa incluidas en la segunda fase son las siguientes: Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Beizama, Bergara, Bidegoian, Eibar, Elgoibar, Elgeta, Errezil, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Leintz-Gatzaga, Mendaro, Oñati, Soraluze, Urretxu y Zumarraga. Las de Araba, por su parte, son Aiara, Amurrio, Aramaio, Artziniega, Laudio y Okondo.

Adaptación

A pesar de las discusiones entre defensores y detractores de esta nueva modalidad, la TDT ya es una realidad y lo que está claro es que es la única que se podrá ver en poco tiempo. A partir del 3 de abril, será necesario adaptar las antenas comunitarias y contar con un decodificador en cada aparato de televisión para poder ver los diversos canales, a no ser que tengamos un televisior relativamente nuevo que ya cuente con el receptor.

Los hogares que reciben la señal de televisión a través del cable o la red de fibra óptica de Euskaltel no se verán afectados por el «apagón». La compañía explicó que todos los televisores de sus clientes, tanto los aparatos antiguos como los nuevos continuarán recibiendo los canales actuales de televisión mediante la señal analógica sin necesidad de modificar o cambiar el televisor, ni de adquirir uno nuevo.

Según manifestó Euskaltel, la CAV es la comunidad autónoma «con mayor penetración del cable» en el Estado español y se sitúa dentro de la media respecto a la presencia de la televisión digital.

La única manera de ver la tv de forma «gratuita»

La TDT será la única opción para poder ver la televisión de forma «gratuita», pero antes habrá que hacer varios gastos en la adaptación de nuestro televisor tradicional. Resueltos los problemas de cobertura prácticamente en toda Euskal Herria, el primer paso a seguir es adaptar la antena. Los edificios de nueva construcción, desde 1998, están obligados por ley a instalar los amplificadores y el equipo necesario para captar la emisión digital. En el resto de los casos, habrá que recurrir a un instalador para que coloque un pequeño amplificador, lo que puede costar cerca de 1.000 euros por edificio.

El último paso es adaptar nuestro propio televisor. Si no tenemos el receptor incluido, necesitaremos un decodificador externo. Los hay de dos tipos y los precios oscilan entre 20 y 400 euros. Los más básicos, los llamados «zappers», son suficientes para sintonizar todos los canales. Los decodificadores más avanzados permiten el acceso a otro tipo de servicios, como servicios interactivos o la posibilidad de grabar la emisión en un disco duro.

A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo