González-Sinde asegura que las medidas contra la piratería serán «proporcionales»
GARA | MADRID
Las medidas legales aprobadas por el Gobierno español contra la piratería en internet serán aplicadas «proporcionalmente», afectarán a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según aseguró ayer la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.
«Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción», dijo ayer la ministra en una entrevista con EFE.
«Igual que todas las semanas Sanidad ordena bloquear el acceso desde España a páginas que venden medicamentos no autorizados o falsificados y nadie se rasga las vestiduras ni se ha preocupado nunca de que Sanidad le fuese a cerrar el blog», sostuvo.
Diferencias
La responsable de Cultura insistió en que la ley siempre obligará a una actuación proporcional, y además con la garantía de una resolución judicial: «No sería lo mismo tu blog personal, en el que pones una canción, que los casos de Alicante y Valladolid», en los que han sido detenidas dos personas responsables de páginas web con una oferta ilegal de contenidos.
González-Sinde, que «en absoluto» se ha sentido desautorizada en este proceso por otros compañeros del Gobierno español o por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que «éste no es un trabajo que pueda acometer ningún Ministerio solo», y de hecho ha trabajado coordinada en todo momento con los titulares de Industria, Justicia e Interior y con la Fiscalía.
El Consejo de Ministros español aprobó el viernes las medidas con las que pretende acabar con la piratería en internet y que prevén que la decisión de cerrar o bloquear una página web que infrinja la legalidad quede en manos de un juez.