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Los fabricantes de estados unidos acuden al salón del automóvil de detroit esperanzados

Con la presión de las firmas asiáticas más intensa que nunca, los tres grandes fabricantes de automóviles norteamericanos acuden al Salón de Detroit, que comienza mañana, con esperanzas de que el año recién comenzado deje atrás la crisis que atenaza al sector.

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Julio César RIVAS

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS por sus siglas en inglés) comienza la próxima semana en Detroit con el optimismo de que la peor crisis del sector empieza a quedar atrás y que 2010 será un año de recuperación. Los principales fabricantes estadounidenses acuden a este encuentro -tradicionalmente el más importante del continente americano y que atrae cada año a miles de periodistas de todo el mundo- dispuestos a utilizar la muestra para catapultarse tras un 2009 en el que General Motors (GM) y Chrysler rozaron la desaparición.

Ford, la empresa estadounidense más en forma y que el martes dijo que acabó el año con un aumento del 1% de su cuota de mercado en EEUU, hará la presentación oficial del nuevo Focus 2011, el auto que acompañará al nuevo Fiesta en su intento de hacerse con los segmentos pequeños del mercado.

Una renovada General Motors, gracias a 60.000 millones de dólares de ayudas públicas y la férrea dirección del nuevo presidente y consejero delegado, Ed Whitacre, también tiene previsto volver a los segmentos pequeños, que en el pasado había desdeñado, con el Chevrolet Cruze 2011 y el nuevo Aveo. De forma adicional, GM presentará en el salón de Detroit el Cadillac CTS-V Coupe (que entrará en producción en el verano de 2010), así como un nuevo prototipo de la marca de lujo que probablemente se llamará XTS. Y la marca GMC, que General Motors tiene especializada en la producción de camionetas y todoterrenos, desvelará el prototipo Granite, así como el Acadia Denali.

Por su parte, el Grupo Chrysler, el más pequeño de los Tres Grandes de Detroit y el que más problemas tuvo en 2009, tiene prevista una muestra más discreta sin el lanzamiento de nuevos vehículos. La empresa, que desde que salió de la quiebra en el verano se encuentra bajo la gestión de Fiat y la supervisión directa de su consejero delegado, Sergio Marchionne, está preparando una radical transformación de su gama de productos. Marchionne quiere que a medio plazo todos los vehículos de las cuatro marcas del grupo (Chrysler, Dodge, Jeep y Ram) se basen en plataformas desarrolladas por Fiat. Así, mientras llegan los nuevos vehículos sobre plataformas Fiat, Chrysler ha decidido que este año sólo presentará amplias actualizaciones de algunos de los modelos que ya están en las calles y un prototipo de Chrysler basado sobre un modelo de Lancia.

Quizás la novedad más importante del Grupo Chrysler en NAIAS 2010 será que su pabellón hará sitio para que Fiat muestre algunos de sus productos, como el Fiat 500 eléctrico o deportivos de Maserati y Ferrari.

Presión asiática

Frente a los fabricantes estadounidenses, las marcas asiáticas van a mostrar nuevas razones para mantener la presión sobre GM, Ford y Chrysler. Toyota tiene previsto presentar un nuevo auto híbrido que podría empezar a ser producido en Japón en 2011 y en Estados Unidos en 2012. Honda también podría presentarse en Detroit con otro híbrido, el CR-Z, un modelo más deportivo que el Insight que actualmente vende el fabricante nipón.

Con estas presentaciones, 2010 se revela como un año de pelea por los segmentos más pequeños del mercado y el incipiente mercado híbrido-eléctrico, con el lanzamiento poco antes de 2011 del Chevrolet Volt de General Motors.

La pelea va a ser dura y los fabricantes estadounidenses tienen mucho camino que recuperar. Con la desaparición de más de un 20% del mercado en el 2009, cuando sólo se vendieron 10.430.000 vehículos en EEUU, que quedó relegado a la segunda posición mundial en favor del mercado chino.

La diferencia es que ahora las empresas asiáticas llevan la batuta. Por primera vez en la historia, los fabricantes de Japón y Corea del Sur vendieron más automóviles que GM, Ford y Chrysler, al hacerse con el 47,4% de la demanda, según cifras dadas a conocer el martes pasado.

Los Tres Grandes de Detroit tuvieron que conformarse con el 44,2% del mercado (el resto se quedó en manos europeas), una sombra del más del 70% que tuvieron en la década de los años noventa.

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