GARA > Idatzia > Mundua

Egipto no permitirá el paso de más caravanas humanitarias hacia Gaza

Egipto no permitirá que las caravanas internacionales que se dirigen a Gaza para entregar ayuda humanitaria y romper simbólicamente el bloqueo israelí atraviesen su territorio, después de los incidentes registrados esta semana en el puerto de Al-Arish.

p031_f01_199x108.jpg

GARA |

El Cairo no permitirá que las caravanas de ayuda humanitaria para Gaza atraviesen su territorio a partir de ahora, según anunció el responsable de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, citado ayer por el diario gubernamental «Al-Ahram».

Estas declaraciones se producen después de los enfrentamientos registrados en la noche del martes al miércoles, en Al-Arish, entre policías egipcios y activistas propalestinos del convoy Viva Palestina, dirigido por el diputado británico George Galloway, que ha sido declarado persona non grata en Egipto.

«Egipto no permitirá a las caravanas -cualquiera que sea su tipo, origen u organización- atravesar de nuevo su territorio», declaró Abul Gheit.

«Los miembros del convoy [Viva Palestina] han cometido actos hostiles, e incluso criminales, en territorio egipcio», añadió.

A partir de ahora, la ayuda destinada a Gaza deberá ser entregada al Creciente Rojo egipcio en Al-Arish, y serán las autoridades egipcias quienes se encargarán de hacerlas llegar al Creciente Rojo palestino en Gaza, precisó Abul Gheit, quien realizó estas declaraciones en Wa-shington.

Galloway fue declarado el viernes persona non grata por las autoridades egipcias. El diputado británico afirmó en la emisora Sky TV haber sido obligado, junto a un amigo, a subir a un coche para ser trasladado a un avión.

Egipto acusa a Galloway, quien llamó a derrocar el régimen del presidente Hosni Mubarak durante una manifestación organizada en Inglaterra, de querer desestabilizar al Gobierno.

El paso por Egipto del convoy Viva Palestina, formado por más de 140 camiones y coches cargados de alimentos y de material médico, estuvo plagado de incidentes.

Egipto se opuso desde el primer momento a su entrada en el país por un puerto del mar Rojo, obligando a la caravana a viajar hasta Siria para desembarcar finalmente en Al-Arish, en la costa mediterránea.

Tras los enfrentamientos que se registraron en este puerto y en los que falleció un policía egipcio, la caravana pudo pasar finalmente a través del paso de Rafah a Gaza.

Reunión en Washington

Abul Gheit, junto a su homólogo jordano, Nasser Jawdeh, se reunió ayer en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien instó a israelíes y a la Autoridad Palestina a «reanudar las conversaciones de paz», estimando que primero deberían tratarse las cuestiones de las fronteras y del estatus de Jerusalén para atender posteriormente las preocupaciones palestinas por la colonización sionista.

Se mantiene la tensión entre musulmanes y coptos

Los tres egipcios que fueron detenidos tras la muerte de seis cristianos coptos durante un tiroteo esta semana fueron inculpados ayer de «muerte con premeditación», mientras que en El Cairo una concentración denuncia la violencia desatada entre musulmanes y cristianos en Egipto.

La Fiscalía de Qena-Norte inculpó a los tres detenidos el viernes de «muerte con premeditación, poner en peligro la vida del prójimo y atentar contra las propiedades públicas y privadas», ordenando que permanezcan encarcelados durante quince días por necesidades de la investigación, indicó a France Presse una fuente judicial.

El miércoles por la noche, hombres armados abrieron fuego contra cristianos que salían de celebrar la Navidad ortodoxa en una iglesia de Nagaa Hammadi, a 600 kilómetros al sur de El Cairo, matando a seis coptos y a un policía musulmán.

En El Cairo, cerca de 600 personas -artistas, profesores, responsables de ONG y estudiantes- se congregaron ayer ante la Fiscalía General, en el centro de la ciudad, para protestar por la violencia interconfesional y denunciar el silencio de las autoridades. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo