GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

De momento

Está bien que anuncien las olas de frío polar, pero nos colocan ante una situación tan desesperante que después o te defrauda, porque no ha llegado a los dos metros la nevada o te confías y vas a comprar tabaco sin las cadenas y te quedas tirado. Toda Europa en blanco y gris. ¿Es posible prevenir estas situaciones y contrarrestarlas? Se prevé, pero no hay material ni personal para cubrir todo lo que provoca lo que está cayendo. Y de nuevo una cuestión que me tiene entretenido: todo cuanto sucede en agua, nieve, frío, velocidad del viento, erupción de volcanes, tsunamis o demás fenómenos catastróficos de supuesta iniciativa natural, ha pasado ya hace treinta, cuarenta u ochenta años. Cada año, cada estación, cada verano o cada invierno hay un calor que no se recordaba desde hace veintiocho años o hace unas temperaturas tan bajas como hace cuarenta y dos años. Me entretiene esta circunstancia y me da mucho que pensar. Pero mucho, oiga, que se nos caen las argumentaciones a la velocidad de la comparación estadística.

Para los servicios informativos de las televisiones estas circunstancias climatológicas les aportan más audiencia. Es un fenómeno extraño, pero gusta ver esas imágenes de pueblos aislados, de camiones atravesados, de estanques congelados, de niños tirando bolas de nieve o de trenes chinos atrapados en una especie de túnel de bloques blancos. Los aviones entre copos de nieve me estrangulan la emoción referenciada y me colocan ante el espanto. Los tópicos del refranero me encandilan y acabo cantando jotas. De momento solventamos la papeleta gastando gas natural, electricidad en los picos de consumo más exagerados y con los butaneros requeridos como artistas del espectáculo.

Y una pregunta retórica, si todos los servicios televisivos dedicados a la meteorología utilizan las mismas fuentes, ¿por qué hacen previsiones diferentes? O algo peor, ¿por qué no dan los mismos datos sobre las precipitaciones habidas, sobre las temperaturas mínimas y máximas de la noche anterior o de los centímetros de nieve o de los litros de agua caída? Será cuestión de diferentes escuelas que utilizan metodologías distintas de interpretación de los datos. De momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo