GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La nieve llega a la costa y causa un muerto por accidente en Antzuola

Las predicciones meteorológicas se cumplieron finalmente y la nieve cubrió gran parte de Euskal Herria, incluida la costa, tanto de madrugada como a primera hora de la noche. Los efectos negativos de las nevadas fueron el cierre de puertos en la red secundaria de carreteras, la suspensión de servicios de trenes y retrasos en los aeropuertos, aunque lo más destacado fue la muerte en accidente de un hombre en Antzuola cuando se resbaló al limpiar un garaje.

p006_f04_199x128.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La nieve se hizo esperar, aunque finalmente desde la medianoche llegó a toda Euskal Herria, incluso a la costa, logrando que localidades como Donostia, Donibane Lohizune, Hendaia y Hondarribia amaneciesen cubiertas por un manto blanco. De madrugada, en el foro de Meteored, se sucedían los mensajes que hablaban de la nevada que caía, por ejemplo, en la capital donostiarra, donde sus playas acumulaban a eso de las 4.30 entre 9 y 10 centímetros de nieve. En Zumarraga, a las 8.00, quitanieves y excavadoras se empleaban en dejar expeditas al tráfico calles con 20 centímetros de nieve.

Ese espesor o superior es el que presenta Gasteiz, donde hubo problemas para circular, al igual que en Iruñea, mientras en Bilbo la nieve se quedó en los montes que circundan el Botxo. Ello motivó que en los barrios altos se produjeron leves incidencias, a pesar de haber esparcido 82 toneladas de sal.

Las líneas de autobuses tuvieron problemas para transitar en Iruñerria, al igual que en las capitales alavesa y guipuzcoana; en este caso en Altza. El frío en Iruñea -con -1'6º hacia las 11.00, con una sensación térmica de -8 grados- no fue óbice para que muchos disfrutasen de la nieve en calles y parques.

En cuanto a las carreteras, las de Araba y Gipuzkoa fueron las que mayores incidencias acumularon, situación que volvió a empeorar a primera hora de la noche. Según informó al cierre de esta edición el Departamento de Interior, tanto la red principal como la secundaria presentaban numerosos problemas debido a las nevadas y al hielo que se estaba formando en algunos puntos debido al descenso de las temperaturas.

A las 22 horas, en lo que se refiere a la red principal, la AP-68 permanecía cerrada para todo tipo de vehículos en sentido Gasteiz y quienes circulaban hacia Bilbo debían utilizar cadenas. En la autovía de Altube a Gasteiz (N-622), los turismos podían circular con cadenas, pero los camiones en ningún caso.

La AP-1 estaba abierta y en la A-15 se había cerrado, para todo tiempo de vehículos, los tramos que van de Andoaín al límite con Nafarroa y de Irurtzun a Gipuzkoa.

La N-240, en Araba, estaba cerrada para los camiones y los turismos debían transitar con cadenas. En la A-8 se circulaba muy despacio en varios tramos y se producían retenciones en la zona de Muskiz, en ambos sentidos, debido también a la nieve.

En la red secundaria eran muy numerosos los puertos y tramos que que precisaban cadenas o que se encontraban cerrados, según Interior.

Durante el día, en Lapurdi, en la A-63 el tráfico fue lento, al igual que sucedió en la carretera RN10, donde las máquinas quitanieves trabajaron sin descanso. En Nafarroa, fueron necesarias las cadenas en los puertos de Urkiaga, Artesiaga, Egozkue, Lizarraga, Meano, Cabredo, Belate y Huici, así como en la carretera Burgi-Izaba, a partir del kilómetro 45 y el vial estaba cortado a la altura del Refugio.

En los aeropuertos hubo retrasos en vuelos en Hondarribia, Loiu y Noain, además de suspensiones de vuelos de carga en Foronda, según informó Aena. Respecto al tráfico ferroviario, los trenes de media distancia que unen Gasteiz con Iruñea, Irun y Burgos fueron suspendidos a causa del hielo, al igual que sucedió con servicios entre Tolosa e Irun y Altsasu e Iruñea al congelarse los cambios de agujas de las vías.

La nota trágica de la jornada se produjo a primera hora en Antzuola, donde un hombre de 57 años falleció al resbalar y caer de forma accidental mientras limpiaba de nieve la entrada de un garaje, en la plaza Zurrategi. El cuerpo fue trasladado a la Clínica Forense de Donostia.

En la noche del viernes, la Ertzaintza tuvo que ayudar a cuatro personas que se habían perdido en el monte Adarra. Desde Lakua se solicitó a los montañeros que extremen las medidas de precaución.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo