GARA > Idatzia > Ekonomia

Los bancos británicos asumirán el coste del impuesto sobre las primas

Los principales bancos británicos afirman, en un sondeo, que absorberán el coste de la llamada «supertasa», el impuesto que en 2010 deberán pagar las entidades al Tesoro Británico y que supone un 50% del dinero que destinen a pagar a sus empleados primas que excedan los 27.500 euros. A tenor de la encuesta, la medida no ha tenido demasiado impacto entre las entidades, que no han ocultado el malestar generado por la medida.
p023_f01_199x112.jpg

GARA |

El impuesto establecido el mes pasado por el Gobierno británico con el objetivo de hacer frente a las millonarias primas que reciben los banqueros tendrá poco impacto entre ellos, según recoge un sondeo publicado por el diario económico «Financial Times».

La mayoría de las instituciones bancarias indicaron que absorberán todo o parte del coste que supondrá pagar el cincuenta por ciento de los impuestos a través de un aumento de las primas, aún y cuando reconocen que ese proceder puede acabar irritando al Gobierno o a sus propios accionistas.

Las conclusiones de la citada consulta, que se hizo de manera confidencial entre los bancos, coincide con los resultados que publicarán en los próximas días las instituciones bancarias. JPMorgan dará a conocer sus resultados correspondientes a 2009 el próximo viernes, mientras que las entidades de Gran Bretaña y Europa continental se conocerán en las próximas seis semanas.

El mes pasado, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunció el impuesto del 50% para impedir que las instituciones bancarias puedan pagar grandes primas, pero en los últimos días -recuerda «Financial Times»- el Tesoro británico reconoció que ha fracasado en su objetivo de cambiar el comportamiento de los bancos.

Las entidades consultadas son Bank of America, Merrill Lynch, Barclays Capital, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Morgan Stanley, Nomura, RBS UBS, aunque JPMorgan y Goldman Sachs no respondieron.

La efectividad de la medida, anunciada también meses atrás por algunas de las principales potencias que acudieron al rescate de sus sistemas financieros, se ha cuestionado repetidamente. Hace sólo unas semans, en el caso británico, JP Morgan Chase se quejó ante el propio Alistair Darling del impuesto del 50% sobre los bonos bancarios que superen las 25.000 libras.

El alemán Deutsche Bank fue la primera gran entidad en anunciar, a finales de año, que aplicará «globalmente» al conjunto de su nómina en todo el mundo el impuesto extraordinario sobre las primas en el sector bancario anunciadas por el Gobierno británico.

No obstante, CincoDías.com señalaba que la entidad aún no ha concretado esta medida y que permanece a la expectativa de cómo actúan otros bancos y, especialmente, respecto a «cuál será el coste soportado por los empleados y cuál por los accionistas».

Altos directivos del mayor banco de Alemania mostraron su oposición a las injerencias públicas en las políticas retributivas de las entidades, aunque reconocieron que tras el rescate financiero, parte de la sociedad considera que la banca debiera mostrar «cierta moderación» en las retribuciones.

poco impacto

A tenor del sondeo publicado por «Financial Times», hacer frente a las millonarias primas que reciben los banqueros tendrá poco impacto en el sector, aunque la medida fue respondida por las entidades con amenazas, incluso, de trasladar sus sedes.

Una apuesta firme que el sector trata de esquivar

El Gobierno británico se ha mostrado firme en su decisión de mantener el impuesto del 50% de los «bonus» que las entidades ofrecen a los banqueros, una medida popular entre la ciudadanía del país, que considera, no obstante, que los bancos se las arreglarán para esquivar el pago del impuesto. Mientras tanto, la respuesta de brokers y banqueros ha llegado en algunos casos en forma de amenaza con dar la espalda a la City y trasladarse a otros lugares como Suiza, donde recibirán un trato fiscal más favorable.

Fuentes del Tesoro británico insisten en que el objetivo del impuesto no es tanto recaudar dinero para el fisco como convencer a la banca de que debe cambiar de comportamiento, al tiempo que algunos rotativos como «Financial Times» han publicado que el ministro de Finanzas rechazó la petición de tres bancos internacionales, no identificados, que pretendían llegar a acuerdos bilaterales con el Tesoro para limitar su exposición al «superimpuesto».

Algunos expertos señalan que la vuelta a las andadas de los bancos no debe sorprender a nadie y se preguntan por qué el mismo Ejecutivo británico y otros gobiernos no les impusieron condiciones muy estrictas sobre el futuro sistema de remuneraciones a la hora de rescatarlos con inyecciones masivas de dinero público. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo