GARA > Idatzia > Mundua

Inculpan a un bosnio de planear un atentado islamista en Nueva York

Un tribunal de Brooklyn inculpó a un ciudadano bosnio por «conspiración para cometer asesinato», en lo que supone el último capítulo del clima de inseguridad que se extiende por EEUU. A Adis Medunjanin le acusan de haber sido entrenado por Al-Qaeda en Pakistán.

GARA |

Un ciudadano bosnio que fue detenido el viernes en el marco de una investigación sobre un supuesto intento de atentado en Nueva York vinculado a Al-Qaeda fue inculpado ayer de «conspiración para cometer asesinato» por un tribunal federal de Brooklyn.

Adis Medunjanin, de 25 años, fue detenido el viernes junto a otro hombre, Zarein Ahmedzay, un taxista de 24 años, que compareció como inculpado por haber mentido al FBI. Ahmedzay se declaró no culpable.

Según el acta de acusación que le fue notificada ayer, el ciudadano bosnio, «también conocido como Mohammed, conspiró con otros, entre agosto y octubre de 2008, para cometer uno o varios actos fuera de EEUU, que serían considerados como asesinato si se hubieran cometido en zonas terrestres o marítimas sometidas a la jurisdicción estadounidense».

«Hacia el 28 de agosto de 2008, el acusado embarcó en un avión en Newark (New Jersey), con destino a Doha (Qatar) y Peshawar (Pakistán)», añade la acusación.

«El acusado recibió, con conocimiento de causa, un entrenamiento de tipo militar, dispensado por una organización terrorista extranjera denominada Al-Qaeda», prosigue el texto.

Medunjanin se declaró no culpable. Debe comparecer el próximo jueves en una audiencia dedicada a su eventual puesta en libertad bajo fianza, explicó el portavoz del tribunal, Robert Nardoza.

Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay son sospechosos de haberse asociado con Najibullah Zazi, de 24 años, quien tendría vínculos con Al-Qaeda y está acusado de haber comprado productos químicos para cometer un atentado en Nueva York el pasado setiembre, en torno al aniversario del atentado contra los Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001.

Zazi, que era conductor de autobús en Denver, está detenido a la espera de ser juzgado en Brooklyn. Está acusado de haber viajado a Pakistán para recibir entrenamiento de un grupo vinculado a Al-Qaeda y ha sido inculpado de «conspiración para utilizar armas de destrucción masiva».

La Fiscalía afirma que en su ordenador tenía instrucciones para fabricar una bomba y que había comprado grandes cantidades de productos químicos que podrían ser empleados en la composición de explosivos.

Hasta el momento, no se ha acusado a ningún cómplice de Zazi. La acusación contra Medunjanin se refiere a una conspiración para actuar fuera del territorio de EEUU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo