GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLOCROSS Campeonatos de España

Los ciclistas vascos deberán remontar el vuelo en Laredo

Bajo la nieve y el granizo, la selección vasca logró siete medallas, con un solo título. El catalán Lozano ganó en sub 23 y la asturiana Gamonal en féminas.

p046_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

Los vascos completaron una jornada discreta ayer en los Campeonatos de España de Laredo, pese a acumular siete medallas y dos títulos. El fin de semana se puede enderezar hoy con los cadetes, los juniors y los élites.

Las siete medallas se repartieron de la siguiente manera: dos oros (Tania Calvo en féminas junior) y Xabier Mendiaraz en master 40), dos platas (Iñigo Gómez en sub 23 y Eider Merino en féminas cadete) y tres bronces (Dani Ruiz en sub 23 y José Antonio Lurgain en master 60).

La carrera sub 23 era la más esperada y no defraudó, si bien ganó Lozano, el favorito, gracias a una increíble primera vuelta en la que sentenció la carrera, disputada bajo un intenso frío y rachas de aguanieve y granizo.

Así que los vascos se tuvieron que conformar con luchar por el podio y lo hicieron bien ya que lograron descolgar al gallego Estévez. Ruiz, Iñigo Gómez y Juárez, aunque este último tuvo que ceder por una caída, se jugaron el podio al sprint.

Satisfacción a medias

Gómez se mostraba satisfecho por el segundo puesto «porque no me esperaba estar luchando por el podio, ya que tuve gripe A, comencé muy tarde y creía que no iba a llegar en condiciones». «Nos pusimos de acuerdo para tirar entre todos porque podía ser un rival muy peligroso -analizaba Gómez-. Y una vez que le rebasamos, fuimos cada uno a nuestra carrera», explicó.

Más contrariado se mostraba Ruiz que reconocía francamente «no estar satisfecho con el tercer lugar en el podio, porque aspiraba a más. Pero ha habido dos corredores mejores y hay que aceptarlo». El vizcaino había sufrido una extracción molar hace escasas fechas.

La categoría femenina se salvó por las categorías inferiores, ya que en élite Mujika y Odriozola naufragaron en la selección vasca, octava y novena, respectivamente. La ganadora fue la asturiana Gamonal que se hizo con su cuarto título.

La selección de Asturias fue la gran triunfadora con tres títulos de los cuatro posibles: élite (Gamonal), Lucía González (sub 23) y Alicia González (cadetes).

El oro para la selección vasca llegó de la mano de Tania Calvo, mientras que Trevilla fue cuarta, Usabiaga quinta y Murgia sexta. Martioda, por su parte, logró el bronce en sub 23 y en cadetes Merino se tuvo que conformar con la plata por detrás de la asturiana Alicia González.

En las categorías de veteranos llegaron otras dos medallas para los vascos, Mendiaraz oro en master 40 y Lurgain bronce en master 60.

La prueba reina

Los Campeonatos se cierran hoy en Laredo con los cadetes, juveniles y los élites.

Javier Ruiz de Larrinaga aspira a revalidar su título del pasado año y seguro que está en la pelea, aunque tendrá que lidiar contra el catalán Hermida, principal favorito a priori, y el cántabro Suárez, subcampeón las tres ediciones anteriores y que corre en casa.

Sin duda, Murgoitio también luchará por el título y el podio, aunque parece que el circuito no es el que mejor se ajusta a sus características. Y nunca hay que descartar a Seco, seis veces campeón de España, que se merece un respeto que no está teniendo últimamente desde muchos estamentos y que correrá con muchas ganas de revancha.

En juveniles, Insausti es el gran favorito de la prueba y la selección vasca aspira a copar el podio con una selección muy potente, y lo mismo se podría decir de la categoría cadete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo