GARA > Idatzia > Kirolak

VELA Campeonato del Mundo de 49er

Iker y Xabi acarician su tercer título mundial en Bahamas

El dúo vasco afronta la última jornada dispuesto a pelear tras un día malo.

p047_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Hoy se decidirá todo en aguas de Freeport, en la caribeña isla de Grand Bahama. Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández se enfrentarán a la jornada definitiva del Mundial 49er, encabezando, por tercer día consecutivo, la clasificación general y con un colchón de 22 puntos sobre sus inmediatos perseguidores: ahora, los franceses Dyen Emmanuel y Stephane Christidis y 26 sobre los terceros, los británicos Fletcher y Sign.

La víspera vivieron otro día de locos en Bahamas, con unas condiciones que ponen a prueba los nervios de cualquier regatista. «Las condiciones cambiaron totalmente y aunque el viento venía del mar, del Suroeste, fue muy inestable, con roles y cambios de intensidad. Además de esto había olas y ha hecho que fuese un día terrible para todos, algo que se ve reflejado en los resultados», comentaba Iker Martínez.

La prueba definitiva vino al final. Iker y Xabi seguían manteniendo la primera plaza y había que amarrarla con fuerza en la última manga de cara a la última jornada de competición. Una vez más, les tocó «limar la playa y pelear en barlovento con el mogollón», como describía el hondarribiarra. Al final pasaron a un barco y llegaron undécimos, «nada mal para el lío que teníamos al principio de regata. Nuevamente habíamos salvado una manga complicada y acabábamos el día con unos resultados 15-3-11».

En opinión de Martínez, fue el día que más sufrieron: «Pero cuando comenté que los campeonatos se ganaban salvando los días malos me refería justo a esto. No hemos estado muy inspirados y tampoco hemos estado demasiado afortunados, pero hemos conseguido hacer una manga buena, otra cerca del diez y un descarte, por lo que podemos estar contentos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo