GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Eurocup

Una cita casi turística

 Rafa Pueyo debuta en un choque de poca trascendencia, ya que los hombres de negro aseguraron el liderato del grupo E. El Spartak de San Petersburgo se juega el pase al Last 16 junto al Turk Telekom.

p032_f02_93x132.jpg

SPARTAK-BILBAO BASKET

A. G.

Recordando al que se fue, Txus Vidorreta comentaba, cuando conoció que el Spartak de San Petersburgo iba a ser uno de los rivales de Bizkaia Bilbao Basket en la liguilla de primera fase de la Eurocup, que le encantaría visitar esta ciudad rusa, ya que la única que vez que la vio -la sobrevoló- le pareció preciosa. Curiosamente, el de Indautxu se quedará con las ganas debido a su reciente rescisión de contrato como técnico del cuadro bilbaino, pero su ex equipo sí podrá visitarla, y casi podrá hacer hasta turismo, ya que los hombres de negro lograron hace ya tiempo la clasificación para el Last 16, liderando además un grupo E en el que permanecen invictos.

Será el debut al frente del banquillo bilbaino de Rafa Pueyo, hasta ahora siempre a la sombra de Vidorreta, salvo las contadas excepciones en las que el de Indautxu debía abandonar el partido antes de tiempo por ser descalificado. Por ejemplo, Pueyo dirigió los designios vizcainos en los últimos minutos del derbi disputado en Zurbano el 2 de diciembre de 2007, fecha histórica porque los hombres de negro lograron imponerse el Baskonia por 78-80.

En esta ocasión Pueyo tendrá que ejercer de primer técnico a tiempo completo, pero con la certeza de que ejerce de interino, ya que, amén de los nombres que viene barajando la rumorología, el propio Gorka Arrinda precisaba ayer mismo que el técnico que sustituya a Txus Vidorreta no será un «temporero» cuya misión se limite a sacar al conjunto bilbaino de los puestos de descenso, sino que el club busca a un entrenador «de continuidad». Es por eso que no se espera que Pueyo vaya a poner sobre el tapete mayores novedades respecto al estilo de Vidorreta; no en vano hay una relación laboral de casi una década en el que ambos técnicos han colaborado codo con codo.

Con todo, la mejor noticia para este Bilbao Basket tan convulso es que Rafa Pueyo podrá contar con toda la plantilla, pudiendo asimismo repartir los minutos y buscar redondear la primera fase con un pleno de triunfos. Lavar la imagen de la derrota de Valladolid es quizá la más acuciante misión del técnico interino de los hombres de negro.

Rivales en apuros

Bastante más graves son los apuros que vivirá el Spartak de San Petersburgo esta tarde. El conjunto ruso ya vivió su propio «cambio de cromos» cuando el veterano Zvi Sherf sustituyó a Alexander Trifunovic al frente del banquillo y que no acaba de encontrarse ni en la liga rusa ni en la Eurocup. De hecho, dieron una paupérrima imagen en el Bizkaia Arena.

No obstante, el Spartak tiene una ocasión pintiparada para colarse en el Last 16 como segundo clasificado del grupo E. A los pupilos de Sherf les basta con vencer a los hombres de negro en el choque que disputarán en el Palacio de los Deportes Yubileyny; más que bastarles, les urge, porque es casi seguro que el Turk Telekom, que supera a los rusos en el average, pero que suman una victoria menos, derrotarán al Spirou Charleroi, de modo que una victoria otomana resultaría fatal para los intereses del Spartak si cayera ante Bilbao Basket.

«Luze iraungo duen entrenatzaile» baten bila ari da Bizkaia Bilbao Basket Txus Vidorreta ordezkatzeko

Vidorretak 9 urte eman ditu Bilbao Basketeko entrenatzaile karguan. Antzeko zerbait lortuko duen norbaiten bila ari da talde bilbotarra; hau da, helburu hurbilena egungo egoera txarretik ateratzea bada ere, taldeko akziodun nagusi Gorka Arrindak Kopako zozketaren ostean esandakoa kontuan hartuz, «iraungo duen» entrenatzaile baten bila ari dira bilbotarrak. Zurrumurruen arabera, David Blatt Errusiako hautatzaile ohia edota Ricard Casas kataluniarra izango da beltzezko gizonen hurrengo entrenatzailea, nahiz eta Arrindak «Vidorretarekiko errespetuagatik taldeak orain arte ez» duela merkatua begiratu esan.

«Soilik datozen sei hilabeteetan arituko den entrenatzailerik ez dugu nahi. Klubaren eta hiriaren izaerarekin bat egingo duen teknikari bat bilatzen ari gara, denbora luzez iraungo duen bat», adierazi zuen Arrindak.

«Vidorretarekin etapa ikusgarria osatu du taldeak eta min handia eman digu horrela amaitu behar izateak. Baina orain fase berri bati ekin behar diogu eta, bada, aurrerantz begiratu behar dugu», gaineratu zuen.

Arrindak, Xabier Jon Davalillo presidenteak eta Vidorretak berak azken agurreko prentsaurrekoa emango dute gaur, «gertatu dena argitzeko», akziodun nagusienaren esanetan.A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo