GARA > Idatzia > Euskal Herria

CCOO reclama que Lakua actúe «de oficio» ante las denuncias de torturas

GARA |

La central sindical CCOO de la Policía autonómica incluye en sus reivindicacones para renovar el convenio laboral que la Consejería de Interior de Lakua «actúe de oficio contra los detenidos de ETA y su entorno» que realicen denuncias de torturas que, a su parecer, «finalmente, resultan ser falsas», según detallaron ayer desde el sindicato.

«Queremos interponer denuncias de falsos testimonios para que, cada vez que se demuestre que son falsas las acusaciones de malos tratos, se actúe contra el falso denunciante», sostiene CCOO-Ertzaintza, a la par que reclama que sea Lakua el denunciante, para que los policías no deban «costear de su bolsillo procurador y abogado, cuando, en ocasiones, les pasa varias veces al año».

Aunque aún no han publicado balance alguno sobre las denuncias de torturas y malos tratos del pasado año, la Ertzaintza también repite cada año entre los cuerpos policiales sobre las que recaen denuncias de torturas. Sin embargo, salvo alguna salvedad en estos decenios, ninguna de las denuncias de torturas y malos tratos interpuesta ante sede judicial ha visto como consecuencia investigación policial y judicial alguna.

Cabe recordar que durante estos días los imputados del «caso Egunkaria» están ofreciendo en la Audiencia Nacional española su testimonio de malos tratos, sin que sus denuncias judiciales hayan visto tampoco una investigación posterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo