GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos piden subidas entre el 1,25 y 3 puntos sobre el IPC en el Metal de Gipuzkoa

ELA, LAB y CCOO presentaron ayer a la patronal Adegi sus respectivas plataformas para la renovación del convenio del Metal de Gipuzkoa, con demandas de subidas salariales entre el IPC+1,25% y el IPC+3%.

GARA | DONOSTIA

ELA, LAB y CCOO presentaron ayer sus respectivas plataformas en la primera reunión negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa, cuya reno- vación debe emprenderse ahora tras concluir la vigencia del anterior, 2007-2009. UGT presentará su propuesta en la próxima reunión, fijada para el 26 de enero. La patronal Adegi no presentó ayer propuesta alguna.

Las conversaciones sobre el convenio más importante del territorio, que afecta a más de 2.000 empresas y 58.000 trabajadores, parten sin unidad de acción sindical

Mientras CCOO propone un convenio para dos años, ELA y LAB optan por un año de duración. LAB incluye la propuesta de incremento salarial más alta, del IPC de Gpuzkoa más 3 puntos, mientras ELA reclama el IPC más un 2% y CCOO pide el IPC más un 1,25% para los salarios en tablas y del IPC para los reales, peticiones éstas últimas que se pactaron en Bizkaia y Araba y que CCOO quiere que Adegi las traslade a Gipuzkoa. Opinó que si esos acuerdos fueron aceptados por las patronales de Bizkaia (FVEM) y Araba (SEA), «no hay motivo razonable por el que Adegi se pueda oponer a ellas».

UGT critica a ELA

ELA también plantea una reducción de jornada a 35 horas semanales; que se llegue a un acuerdo entre empresa y comité para poder aplicar un Expediente de Regulación de Empleo; que la aportación de Geroa alcance un 2,5% por cada parte, en total 5% y que se aplique en todas las empresas el contrato de relevo. UGT aseguró que no se ha podido presentar propuestas conjuntas por «las exigencias» de ELA y apeló a sindicatos y empresarios para lograr un buen convenio y que no ocurra «como en otros sectores donde ELA tiene mayoría y en la actualidad sus convenios están en vías de desaparición».

El anterior convenio del Metal fue suscrito por LAB, CCOO y UGT, que al sumar una representación superior al 50% -actualmente es del 53'47%-, hizo posible que su aplicación fuera de eficacia general.

El mes pasado, ELA ya mostró su disconformidad con la composición de la mesa por incluir en ella a UGT, pusto que cuenta con el 5,95% en el sector, cuando el mínimo para participar en ese órgano es del 10%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo