GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Esquí alpinismo Competición

Las malas condiciones desvirtuaron el Campeonato de Euskadi

El Trofeo Lionel Régis acogió ayer la competición oficial de esquí alpinismo organizada por la Euskal Mendizale Federazioa. Joseba Tobar, en senior, y Ander Garmendia y Libe Leibar, en cadetes, fueron los grandes triunfadores de la competición.

Andoni ARABAOLAZA

El calendario de competición de esquí alpinismo organizado por la Euskal Mendizale Federazioa comenzó ayer con la cita más importante: el Campeonato de Euskadi. Y, la verdad sea dicha, no comenzó con buen pie. Fue una auténtica pena, ya que las condiciones de las montañas de Cauterets eran muy peligrosas. Llevamos todo el invierno con, primero, fuertes nevadas y, después, con la llegada de viento sur. Y así, poco se puede esperar.

El Trofeo Lionel Régis acogía el campeonato vasco. Unos días antes de la competición nevó con ganas, pero justo el pasado jueves el vendaval desfiguraba las blancas pendientes y además llegaba una vez más el viento sur. Visto el panorama, la organización tomaba la siguiente decisión: «Las condiciones de la nieve no permiten asegurar la seguridad de los competidores en el itinerario previsto. Así, nos vemos obligados a realizar la carrera en la estación de Cauterets. Un itinerario único de 1.250 metros de desnivel positivo».

La verdad es que el Trofeo Lionel Régis no está teniendo nada suerte en sus últimas ediciones. De las últimas ocho, sólo en una se ha podido correr en el itinerario previsto, con el Grand Barbat como protagonista principal.

Para las 8 de la mañana, unos 95 esquiadores (más de la mitad eran vascos) estaban preparados en la salida. Comenzaron antes de lo habitual para no «reñirse» con los pisteros. Algo de lluvia y temperatura nada fría. Fuera de las pistas el riesgo de aludes era del 4-5. Todo se caía.

Pero los allí presentes tenían ganas de competir, y, aunque el recorrido no fue nada alpino, los competidores dieron un buen espectáculo. Además, el nivel de los esquiadores era bastante alto, y es que, junto con los vascos, participaron franceses y catalanes; algunos de ellos con mucha calidad.

No hubo participación femenina en categoía senior. Además, la única que compite regularmente, Izaskun Zubizarreta, está lesionada. Joseba Tobar ganó en chicos (sexto en la general), segundo fue Joseba Ormazabal (sétimo) y tercero Aitor Otxoa (octavo).

En cadetes chicas, triunfo de Libe Leibar. Y en chicos, txapela para Ander Garmendia (primero en la general), seguido de Ander Sistiaga y Cristian Bandres.

Circuito FEDME

Mientras tanto, el pasado día 10 comenzó el circuito oficial de la FEDME con la disputa del Campeonato de España de Cronoescala (puntuable para la Copa de España).

En la prueba disputada en Sierra Nevada (sin representación vasca) los triunfos en senior fueron para los actuales líderes de la Copa del Mundo: los catalanes Mireia Miró y Kilian Jornet.

Asimismo, por primera vez, la FEDME organizó el Campeonato de Relevos. El equipo más fuerte fue el compuesto por Mireia Miró, Kilian Jornet, Oscar Roig y Marc Pinsach.

mala suerte

El itinerario del Campeonato de Euskadi tuvo que ser modificado por las malas condiciones de la montaña. Ganaron Joseba Tobar, Ander Garmendia y Libe Leibar.

LLUVIA Y VIENTO SUR

Llevamos un invierno que no está dando muchas opciones para disfrutar del esquí alpinismo. Las nevadas han llegado con lluvia posterior y el fuerte viento sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo