GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los redobles azpeitiarras también se harán escuchar en la fiesta más ruidosa

¿Es la tamborrada de Azpeitia competencia de la de Donostia... o al revés? Sea como fuere, a medianoche de hoy cualquier debate quedará silenciado por los redobles de tambores, este martes a cargo de los adultos y mañana con los más pequeños como protagonistas. Las primeras fiestas azpeitiarras del año y las que con más ganas se reciben por parte de sus habitantes. Mucha música, pero también las tradicionales sokamuturras.

p024_f02.jpg

GARA

Se acabaron los ensayos. «Ba gera, gu ere bai, gu beti pozik, beti alai! Sebastian bat bada zeruan, Donostia bakarra munduan...». Con las primeras notas de la Marcha de San Sebastián arrancan esta medianoche las primeras fiestas de la localidad. Como manda la tradición, los adultos, enfundados en sus particulares atuendos, abrirán el fuego (22.15). La veintena de grupos recorrerá el itinerario habitual hasta llegar a la Plaza Mayor y aguardar a que el reloj dé las 00.00. Justo cuando el maestro de ceremonias lo ordene, durante media hora se interpretarán las marchas de Sarriegi y las de Francesena. A continuación, al son de los barriles se retira cada grupo a su txoko para continuar con la fiesta.

Apenas dos días de fiestas, pero, sin embargo, una celebración con un alto grado de participación, ya que cerca de ochocientas personas hacen posible estas tamborradas. Una copia, se dice, de la fiesta que se celebra en la capital, pero que en Azpeitia ya está totalmente arraigada.

El origen se debe a la idea de dos jóvenes sacerdotes de Donostia, enviados a Azpeitia como capellanes. Los dos eran, al mismo tiempo, asistentes de la parroquia dedicada a San Sebastián. Trabajaban con los jóvenes de Acción Católica, en concreto en el grupo Oargi. Al ver cómo Azpeitia festejaba el día de su patrono, se les ocurrió la idea de organizar una tamborrada. La primera tamborrada txiki salió en 1957; la de los adultos, en cambio, en 1959.

La hora de los txikis

Hoy, los azpeitiarras han hecho suya aquella tamborrada y se aprestan a hacer sonar sus tambores y barriles. Y sólo es la víspera. Mañana, día grande. A la tradicional misa mayor, después de los primeros redobles del día, le seguirá otro de los festejos que no pueden faltar en este programa de San Sebastián: las sokamuturras (12.00 y 16.30).

Tras correr delante del astado, llegará otro de los momentos álgidos de los festejos, sobre todo para los más txikis. Será el turno de la tamborrada infantil (12.30), con alrededor de medio millar de participantes. El tema de la carroza protagonista del desfile de este año es ``Azpeitia, 700. urteurrena 1310-2010'', cuya autora es Naiara Goenaga.

Otro momento emocionante de la jornada será ya entrada la noche, la arriada, a las 00.00. Casi una hora antes, los de Zezenzaleak, Barrenetxea, Oilo Soro e Irrintzi, y este año el grupo Loiolabide Zahar, acompañados de la Banda Municipal de Música, recorrerán las calles. Partirán de Olazko Amaren Plaza, por Donejakue, Eliz Kale, Enparan y Erdi Kale, hasta arribar a la plaza para el momento álgido de la noche y despedir la fiesta hasta el año que viene.

¿Lluvia?

Euskalmet anuncia para esta noche posibles precipitaciones; mañana, quizá llueva para las primeras horas del día y mejoría para el resto de la jornada. Al menos, en estos días las temperaturas no serán frías

pasacalles

Los grupos Ardozaleka y Gure Ametsa, acompañados por la Banda Municipal de Música, realizarán un pasacalles por la localidad, mañana, tras la diana de las 9.30. La otra cita musical, los pasacalles de hoy y mañana, con Zoz_Ngo Perkushowel

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo