Reacciones al comunicado de ETA

EA plantea buscar fórmulas para avanzar en la unidad abertzale

Eusko Alkartasuna tiene claro que el comunicado de ETA invita al optimismo y su coordinador en Nafarroa, Maiorga Ramírez, se sitúa ya mirando al futuro, y más en concreto a la activación de «la mayoría abertzale» en un proceso «civil y político» sin ningún tipo de injerencia armada. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, también lo saludó y dijo que «su fuerza radica» en que es ETA la que «sitúa en la iniciativa política la capacidad de desbloquear la situación».


Reacciones al comunicado de ETA

Mucho más allá de las elecciones municipales y forales

El movimiento de la izquierda abertzale es de mucho mayor calado. Pretende alterar los parámetros del conflicto y llevar la confrontación a vías exclusivamente democráticas.




Presos políticos vascos

Rego Vidal, ejemplo de la crueldad penitenciaria

Ya de por sí, superar el día a día en prisión es duro, aunque a veces hacer deporte, manualidades o leer puedan servir para matar el tiempo o despejar la mente por unos instantes. Pero cuando las 24 horas del día se emplean para la propia supervivencia, la cosa cambia. Ahí no caben vías de escape.


Elecciones en Chile

La derecha favorable a Pinochet festeja el triunfo

Se cumplieron los pronósticos y pese a lo ajustado del resultado, la derecha chilena ganó las elecciones del domingo y asumirá el poder político por primera vez desde el restablecimiento de la democracia. La Concertación, relegada a la oposición por primera vez en su historia, asumió la derrota con una gran carga de autocrítica y promesas de renovación.


Insurgencia en Afganistán

Los talibán llevan sus ataques al corazón de Kabul

Cinco muertos y 38 heridos es el balance del operativo que los talibán llevaron a cabo ayer en pleno corazón de Kabul, donde atacaron el palacio presidencial, varios ministerios y un centro comercial. Soldados y policías afganos, con la ayuda de las tropas extranjeras, hicieron frente a los insurgentes, restableciendo la normalidad. Sin embargo, los talibán mostraron su capacidad de atacar en cualquier punto de Afganistán, incluso en el corazón de su capital.