Elena Cal se convierte en la primera muerta por violencia sexista en 2010

Elena Cal, de 45 años, se ha convertido en la primera víctima mortal de violencia sexista de 2010 en Euskal Herria. Muchas horas después de que se conociera su muerte, al ser degollada el domingo en una chabola cercana al apeadero de Renfe de Tolosa, instituciones como el Ejecutivo de Lakua y el Consistorio tolosarra reaccionaron condenando lo que definieron como «un nuevo atestado machista». Dos hombres, uno de ellos su compañero, se encuentran detenidos.

Protestas en denuncia por la desaparición de Jon Anza, que supera ya los 9 meses

Nueve meses son los que ya han transcurrido desde la última vez que se vio al donostiarra Jon Anza, cuando ya estaba, además, aquejado de una grave enfermedad. En denuncia de su desaparición y exigiendo saber «qué han hecho con Jon», ayer se repitieron las protestas.




Bi hilabete barru jakingo dute Igeldoarrek herri izango diren ala ez

Amaitzear egon daiteke igeldoarrek duela 15 urte Donostiako auzo izatetik udalerri izatera pasatzeko hasitako bidea; izan ere, Aldundiak bi hilabeteko epean erabakia hartuko duela hitz eman die. Igeldoko bizilagunak euren aldekoa izango den itxaropenez daude.


Rechazo al tercer ataque en un mes contra la sede de Gehitu en Donostia

Por tercera vez en un mes, la sede de Gehitu, en el número 51 de la calle Arrasate de Donostia, sufrió un ataque de tinte homófobo. En la madrugada del domingo, según testigos presenciales, dos varones destrozaron los cristales del portal donde se encuentra la sede del colectivo.







Crónica | Campaña contra Piztera

A juicio por un «Barcina, idiota, los gaztetxes no se tocan»

El culebrón del colectivo Iruñerria Piztera Goaz ante los tribunales vivió su capítulo número doce y, de momento, le quedan otros tres. Ayer se enjuició en Iruñea a cinco jóvenes por reclamar que se llevara a cabo la reprobación de Yolanda Barcina al extin- guirse el plazo de dos meses dado por el Pleno para destituir a Simón Santamaría como jefe de la Policía Municipal.


Los corazones latirán durante 24 horas al son de barril y tambor

Con el día 20 de enero marcado en rojo, muchos donostiarras esperan con ansia la medianoche de hoy. A las 00.00 horas la Plaza de la Constitución de Donostia será un hervidero de gente, donde al son de la marcha de Raimundo Sarriegi se izará la bandera de la ciudad dando comienzo al gran día de San Sebastián. Por delante, una contrarreloj de 24 horas en las que los redobles de tambores y barriles inundarán cada rincón de la capital.


Kronika | Danborradako entseguak

Hilabetez danborra jo eta jo aritu ostean dena prest dute txikiek

Donostiako egun handia iristeko ordu gutxi falta direnean, hiriburuko ikastoletan entseguak etengabeak izan dira, martxa adi-adi entzun eta hutsik egin gabe jotzeko.



Los redobles azpeitiarras también se harán escuchar en la fiesta más ruidosa

¿Es la tamborrada de Azpeitia competencia de la de Donostia... o al revés? Sea como fuere, a medianoche de hoy cualquier debate quedará silenciado por los redobles de tambores, este martes a cargo de los adultos y mañana con los más pequeños como protagonistas. Las primeras fiestas azpeitiarras del año y las que con más ganas se reciben por parte de sus habitantes. Mucha música, pero también las tradicionales sokamuturras.


Kronika | Sanantontxuak Mungian

Eguraldia lagun, azoka-giro bikaina talo eta txerrikien usainean

Jende ugari batu zen atzo urtero ospatzen den Mungiako San Antontxu azokan. Eguraldia lagun, jai giroaz gozatu eta baserriko produktuak erosi edo dastatzeko aukera izan zuten hurbildu zirenek. Talo eta txerrikien usain gozoa hedatu zen herriko kale nagusietan, baina bestelako elikagai eta ganadu ugari ere egon ziren ikusgai.