GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio organiza un casting para su Carnaval y obvia a Bilboko Konpartsak

A.G. |

La delegada de Turismo y Fiestas del Consistorio bilbaino, Isabel Sánchez Robles, presentó ayer la iniciativa «Zu bai bilbotarra», un casting con el que pretende elegir a los encargados de animar uno de los escenarios que conformarán su proyecto estrella para los próximos Carnavales. El Ayuntamiento impulsa esta idea mientras obvia a Bilboko Konpartsak, con los que aún no se ha reunido.

La concejala dijo ayer que con «Zu bai bilbotarra» se pretende que «el Carnaval 2010 sea más participativo que nunca», algo poco creíble cuando Sánchez Robles lleva meses evitando reunirse con los representantes de las comparsas. Tras el castigo impuesto a Txori Barrote y Kaskagorri -con el beneplácito de PNV, PP, PSE y EB-, las relaciones con Bilboko Konpartsak están congeladas.

«No mantienen ni las apariencias», lamentan desde los organismos festivos, que aguardan a la celebración de la próxima Comisión Mixta de Fiestas, prevista para el viernes. Para entonces se prevé que el equipo de gobierno PNV-EB, por boca de la delegada de Turismo y Fiestas, transmita la voluntad de acuerdo que tiene el Ayuntamiento con las comparsas.

Fuentes de Bilboko Konpartsak no ocultan su malestar, al que se suma que, desde otras instancias de la iniciativa privada, se trate de suplantar a los órganos que históricamente han elegido a personajes emblemáticos del Carnaval bilbaino como Farolín y Zarambolas.

A la vista de cómo están las relaciones entre comparsas y Ayuntamiento, de nuevo, a los agentes festivos no les quedará otra opción que marchar por la calle Hurtado Amezaga si es que los responsables municipales se lo permiten.

Llamamiento municipal

«Zu bai bilbotarra» comenzará con un casting abierto a todas aquellas personas que quieran dar a conocer su valor como artistas, sea cual sea. «Cantar, bailar, contar chistes, realizar acrobacias, beber agua del revés,... cualquier talento que les haga sentir únicos y con el que deseen convertise en protagonistas de estos carnavales», explican desde el Ayuntamiento para animar a la inscripción al casting antes del 26 de enero.

Las pruebas se efectuarán los días 28 y 29 de enero en el edificio Ensanche, de los que 10 grupos o artistas serán seleccionados y tres quedarán en reserva. Su opción para actuar será el Sábado de Carnaval, el 13 de febrero, a las 20.00, en el espacio denominado Aratustodromo, situado en la Gran Vía, entre la Plaza Moyúa y Alameda Uquijo. «Será la hora de que los nuevos talentos demuestren ante el público lo que son capaces de hacer», explicaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo