GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elena Cal se convierte en la primera muerta por violencia sexista en 2010

Elena Cal, de 45 años, se ha convertido en la primera víctima mortal de violencia sexista de 2010 en Euskal Herria. Muchas horas después de que se conociera su muerte, al ser degollada el domingo en una chabola cercana al apeadero de Renfe de Tolosa, instituciones como el Ejecutivo de Lakua y el Consistorio tolosarra reaccionaron condenando lo que definieron como «un nuevo atestado machista». Dos hombres, uno de ellos su compañero, se encuentran detenidos.
p015_f01.jpg

GARA |

Fue el domingo cuando la Ertzaintza conoció la agresión con arma blanca que había sufrido Elena Cal, de 45 años, y que desgraciadamente le costó la vida a última de esa tarde al no poder ser reanimada en el Hospital Donostia. A pesar de la gravedad de los hechos, hasta ayer a la mañana las instituciones públicas no reaccionaron ante la primera víctima por violencia machista del año en Euskal Herria.

A las primeras declaraciones de responsables institucionales les siguió a la tarde, en Tolosa, un pleno extraordinario de su Ayuntamiento y la posterior concentración en el exterior de la casa consistorial. Además, se supo que la Policía autonómica seguía tomando declaración a los dos hombres detenidos la víspera -un varón de 49 años, conocido como «El Portugués», y el compañero de la fallecida, de 44 años-, que compartían techo con la víctima en una chabola junto al apeadero de Renfe.

La noticia de la muerte de Elena Cal impactó a muchos tolosarras, que la conocían porque desde hace 20 años esa mujer pedía limosna a las puertas de la iglesia de San Francisco.

La primera concentración de protesta tuvo lugar al mediodía en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde representantes de todos los grupos junteros permanecieron tras una pancarta con el lema «Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia». La presidenta de la Cámara foral destacó que en poco más de un año cuatro guipuzcoanas han perdido la vida a manos de hombres, ya que junto a la fallecida en Tolosa han muerto Nagore Laffage, Clara Rangel y Yasmine Rodríguez, Rafaela Romero ofreció apoyo a las víctimas de la violencia machista para lograr escapar de esa «esclavitud».

Quien también reaccionó ayer fue Emakunde, que consideró que la violencia sexista se convierte «en una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes». Su directora, María Silvestre, acudió a la concentración de la tarde en Tolosa junto a la directora de Atención de las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano.

Desde el ámbito social, la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria convocó concentraciones para mañana, a la tarde, en diferentes localidades vascas para denunciar la muerte de Elena Cal. «La violencia contra las mujeres constituye una de las vulneraciones de los derechos humanos más graves y extendida en nuestra sociedad y abarca a todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo«, manifestaron, antes de insistir en su reflexión en que «es un rasgo básico del patriarcado, que utiliza esta violencia como mecanismo social de control y dominación para perpetuar la subordinación de las mujeres».

Concentraciones

La Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria convoca esta tarde concentraciones en localidades como Bilbo, Arrasate, Irun, Donostia, Tolosa, Altsasu, Gasteiz y Iruñea, entre otras.

Herida grave una joven al huir de un agresor en Barakaldo

Una joven resultó herida en la noche del domingo en la zona comercial de Megapark, en Barakaldo, al saltar de un desnivel de unos cuatro metros de altura cuando trataba de huir de un hombre que pretendía agredirla. A consecuencia de las lesiones en la espalda que sufrió en la caída, la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital de Cruces con pronóstico.

Los hechos, según informó la Ertzaintza, tuvieron lugar sobre las 23.30, cuando se produjo el intento de agresión, del que logró zafarse al caer por un desnivel y finalmente refugiarse del atacante en el hotel Novotel. La Policía autonómica detalló que la mujer presentaba heridas supuestamente ocasionadas por el asaltante, además de un fuerte golpe por la caída que sufrió al tratar de evadirse del agresor. La Ertzaintza trata de localizar al atacante y de determinar cómo fue la agresión.

Desde el centro asesor de la mujer Argitan denunciaron esta nueva agresión sexista, remarcando que el entorno de Megapark, es un punto negro en el mapa que aquellos lugares de la localidad fabril donde es fácil cometer cualquier tipo de agresión contra las mujeres, especialmente cuando los establecimientos comerciales están cerrados. Para mañana, a las 19.30, han convocado una concentración de protesta en la plaza Bide Onera, de Barakaldo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo