GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI advierte del riesgo de recaída si se retiran los estímulos

La recuperación de la economía global está siendo lenta y frágil, y corre el riesgo de recaer si los gobiernos retiran los estímulos públicos de manera prematura. Así lo advirtió ayer el director del Fondo Monetario Internacional desde Japón, donde explicó que son las economías de los países emergentes las que están liderando la salida de la crisis. Dominique Strauss-Kahn pidió a los miembros del G-20 que mantengan el consenso adoptado el año pasado.

p030_f01_097x164.jpg

GARA

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer del riesgo de que la economía mundial sufra una recaída y vuelva a experimentar una recesión en el caso de que la retirada de los estímulos públicos se lleve a cabo de manera prematura. A este respecto, sostuvo que el precio de una retirada precipitada de estas ayudas sería demasiado alto para muchos países, que no podrían encontrar las herramientas necesarias para hacer frente a una recaída después de las agresivas respuestas tanto monetarias como fiscales ya empleadas.

«Sería difícil encontrar nuevas herramientas», apuntó el director del FMI en una rueda de prensa celebrada en Tokio, en la que añadió que «la recuperación de las economías avanzadas ha sido lenta», y que «hay que ser cautos porque la recuperación es frágil».

De esta forma, Strauss-Kahn apuntó que los mejores indicadores para iniciar la retirada de los estímulos extraordinarios deben ser la demanda privada y el empleo, y señaló que «en la mayoría de los países el crecimiento aún viene respaldado por ayudas públicas», de modo que «mientras la demanda privada no sea lo suficientemente fuerte para compensar esta necesidad de respaldo público no se debería iniciar la retirada».

Países emergentes

El principal mandatario del FMI hizo, tras mantener un encuentro con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, un repaso de la situación económica mundial, y apuntó que países emergentes como China, Brasil y la India lideran la salida de la crisis global, pero opinó que deben reorientarse hacia un mayor consumo interno en sustitución de su enfoque exportador y sostener así su avance en un nuevo contexto económico. Según explicó, Asia está marcando el fin de la crisis económica mundial, y especialmente China, con cifras de crecimiento que se asemejan a las de antes de la crisis.

Los últimos datos del FMI adelantaron en octubre el fin de la recesión en 2010 y consolidaron a Asia como el motor de la recuperación de una economía mundial que crecerá un 3,1% este año, un dato que podría actualizarse al alza en la presentación a finales de este mes de un nuevo informe de Perspectivas del Fondo. Strauss-Kahn estimó, en este sentido, que el modelo de crecimiento de la economía global no será el mismo al de antes del «crash» financiero de Estados Unidos y su extensión al resto del mundo, ya que los consumidores estadounidenses han dejado de ser una pieza clave del desarrollo mundial.

Según apuntó, muchos piensan que el próximo motor mundial serán economías como las de India, China o Brasil, aunque advirtió de que esto no será tan fácil, ya que las cifras macroeconómicas no favorecen dicho cambio de manera tan sencilla. «Las fuentes del crecimiento de la próxima década serán los países emergentes, la economía verde y la tecnología», auguró Strauss-Kahn, quien matizó que, a pesar de todo, líderes tecnológicos como Japón o Estados Unidos no serán desplazados en esta transición.

El jefe del FMI, por otra parte, emplazó a los ministros de Finanzas y Economía y a los mandatarios del G-20, que este año se reunirán en Seúl, a que mantengan el consenso adoptado en 2009 para salir de la crisis. «Una de las lecciones más claras que hemos obtenido ha sido la necesidad de mejorar la regulación y sobre todo la supervisión del sistema financiero» dijo, para añadir que no se ha hecho suficiente a este respecto.

frágil

«Hay que ser cautos, porque la recuperación es frágil», advirtió el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, desde Tokio, admitiendo que la recuperación de las economías avanzadas está siendo «lenta».

alemania

El Bundesbank, Banco Central de Alemania, informó ayer de que la recuperación económica alemana en el cuarto trimestre de 2009 se ralentizó respecto al trimestre anterior y se mantuvo «con una dinámica más débil».

Juncker plantea endurecer la vigilancia en la Eurozona

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha planteado a los ministros de Finanzas europeos la necesidad de endurecer los mecanismos de vigilancia y corrección de las políticas económicas generales, no sólo presupuestarias, de los miembros del euro en caso de desviación respecto a las orientaciones comunes.

«Necesitamos una discusión franca sobre los objetivos globales de nuestra política económica y sobre las necesidades y prioridades individuales de nuestros estados miembros», afirma el primer ministro y titular del Tesoro de Luxemburgo en una carta remitida a sus colegas de la Eurozona, en la que equipara este ejercicio de coordinación al que ya realiza el Eurogrupo en lo que respecta a la política presupuestaria. Juncker añade que cuando las políticas de un estado no sean consistentes con las orientaciones europeas o pongan en peligro el correcto funcionamiento de la unión económica y monetaria, «la Comisión Europea no debería dudar» en dirigir una «advertencia» a ese estado. Después de la advertencia, propone que «el Eurogrupo debería mantener una discusión franca con dicho estado a fin de asegurar que toma medidas efectivas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo