GARA > Idatzia > Ekonomia

Eurostat advierte de que 85 millones de personas están amenazadas por la pobreza en la UE-27

p031_f0288x104.jpg

j. BASTERRA | BILBO

Eurostat ha advertido de que casi 85 millones de personas -el 17% de la población de la Unión Europea de los Veintisiete- se encuentran en riesgo de pobreza, según los datos del estudio sobre «Condiciones de vida en 2008», difundido ayer, y son 16 millones de trabajadores los amenazados por la pobreza y la exclusión social a pesar de tener un empleo.

En el Estado español, la población amenazada por la pobreza alcanza al 20% de la población, es decir, más de nueve millones de personas y a un 11% de la población ocupada. Hay casi dos millones de trabajadores en riesgo de exclusión y pobreza, según esos datos. En el Estado francés, la población afectada alcanza al 13%, y al 7% de los trabajadores.

Peor en 2009

En este caso, tener un empleo no significa estar fuera de la exclusión social. En Hego Euskal Herria las tasas son similares al Estado español, lo que indica el grave problema existente, ya que en los últimos quince años de crecimiento económico la élite económica ha logrado enormes beneficios y, por el contrario, los trabajadores y la población, en general, se ha quedado al margen de esos buenos resultados.

La Oficina Estadística Europea no da importancia a que en el plazo de un año el nivel de pobreza se haya elevado del 16% al 17%, sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2008 la economía europea mostraba todavía una fortaleza importante y los beneficios empresariales marcaban los mejores resultados de la historia de las empresas europeas, aunque al final de año comenzara a apreciarse el retroceso por la crisis.

La realidad indica que en 2009 habrá empeorado la tasa de pobreza. Diferentes analistas del Estado español han reconocido que en 2009 la pobreza se acercará al 30% debido a la pérdida de más de un millón de empleos.

Los datos de Eurostat indican que el riesgo más alto de pobreza en 2008 corresponde a Letonia, con un 26% de la población, seguido de Rumanía, con un 23%, y un 21% en Bulgaria. Después Grecia, Estado español y Lituania mantienen un 20%. La República Checa es la que posee la tasa de riesgo inferior.

Mujeres y pensionistas

Por sexos, el informe de Eurostat reconoce que las mujeres son las más perjudicadas, con un 21% de la población amenazada por la pobreza. En este caso, los pensionistas pobres alcanza al 28% de la población del Estado español y casi cuatro de cada diez desempleados sufren pobreza (36%), según Eurostat. Si se tiene en cuenta la forma de contratación, la oficina europea confirma que un 5% de los trabajadores europeos con contrato fijo sufren pobreza, así como un 13% de los temporales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo