GARA > Idatzia > Kultura

Nueva revisión presupuestaria por si se pudiera mantener el programa Gaztemaniak

P. CABEZA | BILBO

Todo parecía indicar que la Diputación de Gipuzkoa tenía pensado concluir este año con el programa Gaztemaniak, proyecto con más de quince años de vida, que dinamizaba las noches musicales de muchos fines de semana con nombres de extremo atractivo y principios musicales-culturales de altura. No obstante, en entrevista realizada ayer en el programa «Más que palabras» de Radio Euskadi, el director de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Insausti Mujika, afirmaba que habría una nueva revisión presupuestaria por si se pudiera «mantener algún concierto», lo que deja claro que, en el mejor de los casos, se estaría hablando de conciertos muy puntuales.

Infancia/Kultura

Para José Ignacio Insausti «La realidad económica ha llevado a tener que priorizar aquello que es urgente, Cuando hablo de urgente es que a mí me corresponde todo el tema de protección de la infancia y la adolescencia y en ese campo los números van creciendo y si me permitís os pongo un ejemplo que será fácilmente entendible, en este caso no me estoy refiriendo a los menores extranjeros, sino a los niños y niñas de Gipuzkoa. Comparado con el año pasado, en la horquilla de cero a doce años, hemos tenido un incremento del 37% de niños y niñas que hemos tenido que sacar de sus casas. Ese es un gasto importante y para mí es prioritario».

Por su parte, la plataforma Gora Gaztemaniak, que lleva ya más de 600 adhesiones, no entiende por qué se ha de confrontar Gaztemaniak (aunque dependa de ese área) con las ayudas a los más desfavorecidos. Una comparación «poco justa y demasiado dirigida».

Ficha

Autor: Guiuseppe Verdi

Director musical: Sir Mark Elder.