El club alteró su jornada y cambió el entrenamiento para acudir en bloque al funeral y se suspendió la rueda de prensa del Consejo
Luto, reconocimiento y unidad en el emotivo adiós a Orbegozo
La Catedral del Buen Pastor se quedó pequeña para despedir a la persona más importante de la historia de la entidad blanquiazul.
Joseba ITURRIA
La familia realista dio una imagen de unidad ayer en la Catedral del Buen Pastor para mostrar su luto y reconocimiento a la figura de José Luis Orbegozo, la persona más importante de la historia del pequeño club al que entró como directivo en 1966 en Segunda y que dejó como un grande en 1983 tras lograr dos Ligas, una Supercopa y unas semifinales de la Copa de Europa.
La Real Sociedad alteró su jornada por la muerte el domingo de Orbegozo a consecuencia de un derrame cerebral que le sobrevino mientras veía por la televisión jugar a su Real en Vigo. El primer equipo cambió el plan y en lugar de entrenarse a la mañana lo hizo a la tarde para después acudir en el autobús todos juntos -jugadores, técnicos y demás trabajadores que lo rodean- a los funerales del Buen Pastor, donde dejaron claro que su mejor homenaje será ganar el domingo y subir en junio a la categoría en la que Orbegozo consiguió asentar a la Real.
En el Buen Pastor también estuvo el Consejo de Administración en pleno, que suspendió como medida de luto la rueda de prensa prevista horas antes para informar de la situación en la que queda el club tras salir de la situación concursal.
Los jugadores campeones
Pero por encima de las personas que forman el presente de la Real estuvieron las que han protagonizado las páginas más brillantes de su historia, muchos de los cuáles coincidieron con Orbegozo en los 17 años en los que estuvo en la dirección del club. Allí estuvieron los jugadores del equipo campeón, que destacaban su firmeza en las negociaciones para que la Real pudiera mantenerles a todos, pero al mismo tiempo su carácter familiar y su honradez. Sabían que con su palabra no había necesidad de firmar un contrato.
También estuvo Xabier Expósito, el hombre en el que delegó el trabajo de cantera, los presidentes en vida de la Real y una amplia representación del fútbol vasco con una delegación del Athletic, club con el que trabajó de la mano Orbegozo, encabezada por Fernando García Macua y José Anjel Iribar.
Pero junto a centenares de personas conocidas por su nombre y apellidos estuvieron muchos aficionados anónimos que quisieron acompañar a la familia de José Luis Orbegozo y agradecerle su labor por la Real.
Una afición blanquiazul que está convocada por la Federación de Peñas para realizar el domingo a las 16.30, media hora antes del comienzo del partido contra el Elche en Anoeta, una concentración de cinco minutos en el monolito levantado en recuerdo de Alberto Ormaetxea, el entrenador en el que confió José Luis Orbegozo la dirección del equipo campeón. De esta manera las peñas realistas quieren rendirle homenaje y mostrar el agradecimiento por su labor.
Carlos Martínez mostró su esperanza de tener continuidad tras jugar su primer partido de titular en Vigo el sábado y renovar ayer al mediodía su contrato hasta junio del 2011. No quiso explicar el motivo de la poca duración del acuerdo: «La propuesta del club fue de un año, se estudió y llegamos a un acuerdo por ese tiempo, aunque mi idea, si el club quiere, es seguir por más años, que es lo que quiero». Pero el problema está en que ha cambiado de representante, tenía firmado con uno hasta setiembre, y se ha preferido renovar por sólo un año y negociar otro futuro contrato con el nuevo.
Quedaba libre este 30 de junio y reconoce que «el tema se ha alargado un poco, pero estoy muy contento porque quería renovar. Tenía muchas ganas de hacerlo porque todos los compañeros iban renovando y veía que yo no lo hacía. Tenía la confianza del club y quería renovar, mejor cerrarlo ya y pensar en jugar, coger el tren y empezar a tener continuidad».
No la ha tenido en los tres años que lleva en el primer equipo y destaca que «si no tienes continuidad es difícil asentarte, más si dejas de jugar por lesiones, que luego tienes que volver a entrar... La continuidad es lo que me puede hacer coger la forma, no he tenido la suerte de enganchar unos partidos seguidos y eso quiero».
Por eso desea seguir el domingo tras su primer partido de Vigo, donde «al inicio me vi un poco extraño porque llevaba mucho tiempo sin jugar. Ellos empezaron fuertes y nos costó entrar. Como el equipo, fui encontrándome mejor y acabé bastante bien.J. ITURRIA
El medio centro se entrenó con normalidad y faltó el central en la vuelta al trabajo por una contusión en el muslo izquierdo con edema muscular y sangrado. Hoy la Real se entrena en sesión doble en Zubieta (9.30 y 16.30).
El Eibar ha solicitado en busca de su objetivo de ascender a Segunda a la Real la cesión del medio centro del Sanse que ya jugó la pasada temporada con el primer equipo con Lillo pese a ser juvenil.
El Elche, que afrontó el encuentro con el Nástic con las bajas por lesión de Acciari, Santos, Jaime, Olmo y Perero, vio cómo el domingo fueron expulsados Wakaso y Charpenet, que no podrán jugar por sanción este domingo.