GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga Caja Laboral Baskonia en el Top 16

Buscando el modo de evitar al CSKA

Los gasteiztarras se enfrentan a Olympiacos, Khimki y Cibona en el grupo H. La liguilla se disputará del 27 de este mes al 11 de marzo.

p045_f01_097x184.jpg

Arnaitz GORRITI

Pocas sorpresas en en sorteo del Top 16 de la Euroliga, y es que las numerosas y férreas restricciones -entre que se buscaba que no coincidieran equipos de la misma liga y también se quería evitar que dos conjuntos que se hubieran enfrentado en la primera fase volvieran a verse las caras- dejaban el sorteo más que encaminado. Casi dictado.

Así, el Caja Laboral Baskonia deberá jugar en el grupo H junto a Olympiacos, Khimki y la Cibona de Velimir Perasovic. Pero lo excitante del sorteo de ayer era ver la «hoja de ruta» en lo que resta de Euroliga. Los dos primeros clasificados del grupo H se cruzarán en los cuartos de final con los clasificados del grupo G, compuesto por el CSKA de Moscú, Unicaja, Zalgiris y Prokom. Por tanto, la verdadera pelea del grupo del Baskonia será conquistar la primera plaza para evitar cruzarse con el conjunto moscovita.

Asimismo, de acabar segundo el grupo H y llegar a la Final Four, el rival más probable en semifinales no sería otro que el Barcelona, equipo que hasta la fecha permanece invicto y al que le ha tocado un grupo, el E, bastante accesible, a priori, aunque traicionero: Barcelona, Panathinaikos, Partizan y Maroussi. Por último, si hay algún grupo «de la muerte», éste es el F, donde se las verán el Real Madrid, Montepaschi, Maccabi y Efes Pilsen.

Kerejeta, receloso

Como es costumbre, los protagonistas del sorteo no quisieron mojarse en exceso sobre las posibilidades propias y resaltaron algo obvio, que obtener la primera plaza va a resultar muy dificultoso.

Desde luego que Josean Kerejeta no fue una excepción. El máximo mandatario baskonista decía no plantearse «ningún objetivo»y prefería ir «partido a partido». «El Top 16 es una competición muy corta y puede pasar cualquier cosa. El que ahora es favorito, dentro de un mes no lo es, porque hay momentos de forma, lesiones, etcétera, y al final la competición pone a cada uno en su sitio. Así que nosotros vamos a ir partido a partido, y a ver qué pasa».

A falta de objetivos concretos o explícitos, bien valen los de- seos, ya que la cautela mostrada no era óbice para que el de Lazkao mostrara su «deseo de clasificarse entre los dos primeros. Debemos ser capaces de conseguir eso, y ver si en ese momento estamos al cien por cien y sin lesiones», advertía.

En el mismo tono, Ivanovic alertaba que «éste es un grupo muy complicado. Olympiacos y Khimki son equipos de primer nivel, mientras que Cibona puede ganar a cualquiera».

cruces

Los dos primeros de cada grupo pasarán al cruce de cuartos, que se jugará entre el 23 de marzo y el 7 de abril. El objetivo del conjunto baskonista es superar al Olympiacos y evitar al CSKA de Moscú, probable ganador de la liguilla del grupo G.

grupo de la muerte

Si hay algún grupo de los cuatro que merezca el apelativo «de la muerte», ése es el F. En él se enfrentarán el Real Madrid, Montepaschi de Siena, Maccabi y Efes Pilsen, cuatro serios candidatos a colarse hasta en la Final Four.

Los baskonistas buscarán la revacha ante Olympiacos

Esta segunda liguilla consta de seis jornadas, repartidas entre el 27 de enero y el 11 de marzo. En lo que al Caja Laboral Baskonia concierne, el principal rival parece que será Olympiacos del Pireo, un conjunto de sobra conocido y que cada año se refuerza gastando auténticas fortunas.

La plantilla dirigida por Giannakis ya le hizo la pascua el año pasado al conjunto de Ivanovic, al relegar a los gasteiztarras a la segunda plaza de su grupo, forzando jugar el cruce sin factor cancha ante el Barcelona. Pues si el año pasado el Olympiacos armó un conjunto fuerte, éste no ha sido menos. Han perdido a Printezis, Greer y Pargo, pero han recuperado de la NBA -a golpe de euro- a Kleiza. Childress y Teodosic han dado un paso adelante, mientras que Vujcic, Halperin y Papaloukas aportan inteligencia y clase a raudales.

El Khimki, por su parte, ha demostrado ser peligroso. Bajo el mando de Raül López y Carlos Cabezas, los de Scariolo tienen jugadores peligrosos como McCarty y Langford por el exterior o un Timofei Mozgov que tan buen Eurobasket realizara bregando bajo el tablero. Lo que al cuadro moscovita le falta es, ante todo, banquillo, pero si tiene un buen día, como demostró ante el Real Madrid, en su cancha es un oponente temible.

La Cibona de Zagreb parece el rival más flojo de este grupo. El conjunto croata, entrenado por un viejo conocido como Velimir Perasovic, empezó fatal la primera fase, pero pudo reaccionar y colarse a última hora en la cuarta posición. Su plantilla no tienen nombres excesivamente lustrosos, exceptuando quizá el ex jugador de Real Madrid y Fuenlabrada Marko Tomas, único de la Cibona que promedia más de diez puntos por partido. Otro de sus pilares será Jamont Gordon. No obstante, el equipo croata nada tiene que perder y puede ejercer de juez, sobre todo en su pabellón.

La primera jornada enfrentará a gasteiztarras y helenos en Zurbano, mientras que la primera visita baskonista será a Zagreb, el 3 ó 4 de febrero. Los días 10 u 11 en Gasteiz y en Moscú tras la Copa, el 24 ó 25, el Caja Laboral se enfrentará al Khimki de Scariolo, mientras que con la llegada de marzo, 3 ó 4, los de Ivanovic deberán rendir tributo al pabellón vulgarmente conocido como de Las Dos Mentiras -Pabellón de La Paz y de La Amistad- en Atenas, probablemente para dilucidar el liderato del grupo H. El fin de fiesta llegará también en el Araba Arena, el 10 u 11 de marzo, contra la Cibona de Zagreb.A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo