GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

La falta de instinto vuelve a condenar a Xala y Zubieta

Olaizola II y Mendizabal II consiguieron su primer punto en un maratoniano partido de 1112 pelotazos.

p047_f01_097x156.jpg

OLAIZOLA II-MENDIZ 22

XALA-ZUBIETA 18

Jon ORMAZABAL

La voluntad, la predisposición y la constancia son factores indispensables para alcanzar el éxito deportivo, pero Xala y Zubieta han probado en sus carnes, por segunda vez consecutiva en este Parejas, que muchas veces pueden no ser suficientes. El de Lekuine y el de Etxarri han protagonizado los dos partidos más duros de este campeonato -el de ayer se llevó la palma con 1112 pelotazos en casi dos horas de juego-, siempre han dado la cara, pero la falta de instinto a la hora de terminar los tantos ha hecho que las dos palizas que se han dado hayan tenido el nulo premio de las cero victorias que los condenan a ser colistas.

El esfuerzo fue bastante más rentable para Aimar Olaizola y Oier Mendizabal, que además de no rehuir al cuerpo a cuerpo propuesto por sus rivales, demostraron mucha más determinación, y los nueve tantos en juego y su mayor determinación convirtieron al de Goizueta en el contrapunto de Xala.

Desde el comienzo los tantos se alargaron en exceso y el miedo a fallar endureció el partido hasta las casi dos horas. Xala tuvo momentos brillantes, pero su intermitente juego debilitó las opciones de la pareja de Aspe. En la zaga Zubieta dominó pero no encontró correspondencia con un Xala que a veces se evadió del partido.

La igualdad imperó a lo largo del partido, pero al final, los tantos tenían mayor tendencia de caer del lado colorado. La pareja de Aspe siempre fue a remolque en el marcador y en los momentos en los que Xala logró entrar en juego con acierto, consiguieron, hasta en dos ocasiones, ponerse a un tanto.

No obstante, el lapurtarra dejó escapar esos trenes y al final la victoria cayó del lado de la dupla con más instinto.

Xala

Cuando el lapurtarra entró en juego las opciones de los de Aspe crecieron, pero pagaron caros los momentos en los que se evadió del partido, rehuyendo a entrar al remate.

Segunda

Aritz Lasa y Merino lograron el primer punto para Aspe en el Torneo de Promoción al imponerse por 22-13 a Díaz-Apraiz en el primer encuentro del festival celebrado en Mungia.

La mano vuelve al Adarraga de Logroño

Aspe confirmó a través de su web la celebración en el frontón Adarraga de Logroño del festival del próximo 24 de enero correspondiente al Parejas en el que Titín III y Pascual se medirán con Bengoetxea VI y Beloki.

Así, parece resuelto el conflicto entre las empresas profesionales de pelota -Aspe y Asegarce- y el Gobierno de La Rioja, que deparó que la pasada feria de San Mateo se disputara en otro frontón de Logroño, Las Gaunas, en lugar de este histórico escenario. Ni las empresas ni el Ejecutivo han dado a conocer los términos del acuerdo, sin embargo, las empresas han garantizado al Ejecutivo riojano que programarán en el Adarraga media docena de festivales al año, además de la Feria Matea.

Además, abonarán una cantidad en metálico por los impuestos sobre el juego de esos festivales -en setiembre, el conflicto surgió por una diferencia de unos 10.500 euros, entre los 7.500 euros que Aspe y Asegarce pagaban hasta 2008, 250 por partido, y los 18.000 que abonaron en 2009, 600 por cada uno, tras el acuerdo con el Ayuntamiento.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo