GARA > Idatzia > Kultura

James Cameron y «Avatar» triunfan en los Globos de Oro que acaban de coronar a «La cinta blanca»

En los premios considerados como la antesala de los Óscar la taquillera «Avatar» fue la gran triunfadora de la noche. La polifacética Mo'Nique se impuso en como mejor actriz de reparto con «Precious».
p050_f01_148x092.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

La ceremonia de los Globos de Oro, celebrada la noche del domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tuvo como principal vencedora a la taquillera «Avatar», que hizo doblete en los galardones más importante a los que optaba: mejor película y mejor director para James Cameron. Otra de las películas que obtuvo premios a pares fue «Crazy Heart» que le dio el Globo al mejor actor para Jeff Bridges y a la mejor canción, y por último «Up», que conquistó el galardón de mejor filme animado y mejor banda sonora.

También resultaron premiados Sandra Bullock como mejor actriz dramática por «The Blind Side», Robert Downey Jr. como mejor intérprete de comedia en «Sherlock Holmes» y Meryl Streep como actriz de comedia por « & Julia», mientras que "The Hangover" fue nombrada la mejor comedia del año.

Tal y como estaba previsto, la polifacética Mo'Nique se impuso a Penélope Cruz y al resto de nominadas por papeles de reparto, Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por «Up in the Air») y Julianne Moore («A Single Man»), gracias a su trabajo en la dramática «Precious: Based On The Novel Push By Sapphire» y se consolidó como gran favorita para los Óscar. Esta película, además, obtuvo el Premio TCM del público en el Zinemaldia.

La gala contó con el ya habitual desfile de estrellas de Hollywood, tales como Samuel L. Jackson, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Harrison Ford, Tom Hanks, Nicole Kidman, Sophia Loren o Julia Roberts, aunque tuvo la ausencia de Pedro Almodóvar, quien no compareció a pesar de la nominación de «Los abrazos rotos».

Finalmente, la última producción del cineasta manchego fue aventajada por la cinta alemana del director Michael Hanneke «The White Ribbon» como mejor película en lengua extranjera, título que también disputaban la chilena «La nana» de Sebastián Silva, la francesa «A Prophet» de Jacques Audiard y la italiana «Baaria» de Giuseppe Tornatore. «The White Ribbon» partía como favorita después de cosechar numerosos premios en Europa -como Palma de Oro en el Festival de Cannes-, Aun así, las opciones de «Los abrazos rotos» se incrementaron durante este fin de semana tras alzarse el viernes con el premio de mejor filme en lengua no inglesa de los Critic's Choice Awards, galardones anuales de la mayor asociación de críticos de cine de EEUU.

Los Globos de Oro, concedidos anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son considerados como una referencia sobre cuál será el resultado de los Óscar, premios que este año se entregan el 7 de marzo.

Ricky Gervais anima unos sobrios Globos de Oro

La sobriedad fue la tónica dominante de la gala, una monotonía que trató de romper con sus ácidas aportaciones el presentador de la gala, el cómico británico Ricky Gervais. Tras 15 años sin un maestro de ceremonias oficial, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que concede esos galardones, puso a Gervais a conducir el evento en busca del toque irreverente. El inglés no decepcionó y en sus apariciones, aunque breves, se mofó de los problemas con el alcohol de Mel Gibson, de la cadena NBC que emitía el programa o de la afición de las famosas por la cirugía estética. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo