GARA > Idatzia > Ekonomia

El 69% de las empresas del Ibex 35 tiene negocios en los paraísos fiscales

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa presentó el informe sobre la actividad de las compañías que cotizan en el Ibex 35. Como en la edición precedente, el 69% de las empresas opera en paraísos fiscales. «El establecimiento de empresas de carácter no productivo, sino únicamente financiero en paraísos fiscales tiene como único objetivo la búsqueda de condiciones fiscales más favorables para la empresa; así paga menos impuestos», denuncia.
p017_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

El sexto estudio de «Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35», referido a 2008, pone de manifiesto la «escasa evolución» en la transparencia de la información sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales de las operaciones de las empresas más importantes que cotizan en la bolsa española, según el Obser- vatorio de Resposabilidad Social Corporativa, participado por organizaciones no gubernamentales (ONG) como Greenpeace, Intermon-Oxfam, Setem, Econo- mistas sin Fronteras y Cruz Roja. Denuncia que algunas compañías actúan en contra de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, además de prevalecer la explotación económica frente a las personas y el medio ambiente.

Entre las principales conclusiones a las que llega el trabajo se encuentra que el 69% de las compañías más importantes de la bolsa española opera en paraísos fiscales. Es el mismo porcentaje de un año antes. Gamesa ha salido de la lista. Llama la atención de que la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, se haya propuesto durante los seis meses que el Estado español estará al frente de la Unión Europea reducir la actividad económica en los paraísos fiscales, mientras año tras año se denuncia la presencia creciente de compañías en esos paraísos. Son Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Grupo Santander, Endesa, FCC, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Inditex, Indra, Mapfre, Repsol, Telefónica y Unión Fenosa.

Un 71% más en seis años

El observatorio explica que desde 2004, cuando se inició el trabajo, han aumentado en un 71% las empresas del Ibex 35 que se han establecido en los paraísos fiscales. Apunta, en este caso, que «el establecimiento de empresas de carácter no productivo, sino únicamente financiero en paraísos fiscales tiene como único objetivo la búsqueda de condiciones fiscales más favorables para la empresa, lo que dicho de otra forma supone que la empresa evita pagar ciertos impuestos en el país donde produce la riqueza». Añade, a este respecto, que la consecuencia es «un impacto negativo para los estados de los países donde se dejan de pagar esos impuestos y, por tanto, para todos sus ciudadanos, con especial relevancia cuando se trata de países con bajo nivel de desarrollo».

El informe incide de manera directa en casos concretos. Señala que la compañía Inditex, propietaria, entre otras, de la cadena comercial Zara, «participa en esos países con empresas participadas al 100% dedicadas a la venta al público, central de compras e inmobiliaria». Recuerda que «sería muy aconsejable que se aportase información significativa para entender las actividades y criterios de operación que desarrollan la central de compras y la inmobiliaria, con el fin de aclarar que no se está buscando una elusión e impuestos mediante la técnica de precios de transferencia entre filiares asentadas en paraísos fiscales».

BBVA y Santander

El estudio destaca que algunas empresas han anunciado su marcha de los paraísos fiscales, pero sin fijar ningún plazo. «BBVA ha eliminado 36 establecimientos permanentes en esos centros offshore desde 2004, aunque en lugar de reducir su actividad en cuanto a volumen de negocio gestionado a través de estos territorios, la ha aumentado», detalla.

El Observatorio de Resposabilidad Social Corporativa destaca del banco que preside Francisco González, que tiene su sede social en Bilbo, «que permite sacar conclusiones, cosa que no es posible con el resto de empresas, aunque las mismas dejan bastante que desear desde el punto de vista de desempeño». Así, el informe señala que el grupo BBVA gestiona cantidades importantes en los paraísos fiscales y centros offshore. Los depósitos de clientes en las sucursales de las Islas Caimán, suman un total de 12.628 millones, lo que representa 3,5 veces más del negocio que por ese concepto gestiona en Argentina, donde es el segundo banco del país en depósitos; es más del doble de lo gestionado por BBVA en Colombia y en Chile -cuarto banco en ambos países-, y casi el doble de lo que gestiona en Perú por ese concepto». En materia laboral, se denuncia que BBVA en Perú cuenta con un 35% de la plantilla temporal.

El grupo Santander, por otro lado, participa en 17 filiales residentes en 12 territorios considerados paraísos fiscales. «Tales filiales han contribuido a los resultados del grupo en 193 millones de euros», concluye.

12.628 millones

Según el estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, los recursos de los clientes de BBVA en las filiales de las Islas Caimán suman 12.628 millones, es decir 3,5 veces más de lo que negocia por ese concepto en Argentina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo