Advierten de un fármaco para la fibromialgia prohibido en Europa
La sanidad pública está dispensando de forma frecuente un fármaco para la fibromialgia, conocido como «Lyrica» (Pregabalina), que está prohibido en Europa. Así lo ha denunciado la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA), que recuerda que éste fue el primer medicamento que incluyó en el apartado de «indicaciones» la palabra fibromialgia y que en el Estado español hay millón y medio de afectados.
GARA |
La fibromialgia abarca una serie de síntomas y trastornos musculoesqueléticos caracterizados por dolor persistente, fatiga extrema y rigidez de los músculos, tendones y tejido blando circundante. De momento no existe ningún medicamento realmente efectivo contra esta enfermedad, pero en la sanidad pública del Estado español siguen recetando «Lyrica» para paliar los síntomas.
Así lo ha denunciado AFINA por medio de una nota de prensa en la que informa de que este medicamento se creó hace 30 años para combatir la epilepsia y que ha sido puesto en entredicho por las agencias de los medicamentos de Europa y EEUU.
Según AFINA, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) es «tajante» y apuesta por borrar «Lyrica» de los vademécum como fármaco dirigido a combatir la fibromialgia. Además, ha rechazado la solicitud para ser publicitado este medicamento y utilizado para la fibromialgia, «precisamente cuando se trata de un fármaco que ya se venía prescribiendo frecuentemente a los pacientes con esta afección».
EMEA argumenta que «los estudios no han demostrado efecto relevante a corto o largo plazo», que «el beneficio/riesgo no está demostrado» y que «no se está realizando ningún ensayo clínico en este sentido en la Unión Europea». El presidente de AFINA, Iokin Espinazo, constata que la receta de este medicamento ha causado «indignación» en las personas afectadas por fibromialgia, conocida como la «enfermedad invisible», ya que su origen no ha sido descubierto y no se puede detectar mediante pruebas médicas. «No somos conejillos de indias», concluye Espinazo.
Beneficios triplicados
Según informa, en junio de 2007 la Agencia Norteamericana de los Medicamentos (FDA) incluyó esta nueva aplicación en «Lyrica» y durante un año lo convirtió en el único fármaco indicado contra esta enfermedad. Hasta entonces sólo se usaba para combatir la epilepsia y el dolor crónico causado por daños en los nervios.
Esa decisión hizo que en el primer trimestre de 2008 se triplicasen los beneficios del gigante farmacéutico que lo distribuye (Pfizer). Posteriormente, este mismo organismo lo ha puesto en entredicho dos veces.
Así, ha obligado a incluir en el prospecto de «Lyrica» la advertencia de que puede aumentar el riesgo de suicidio. Además, ha acusado a Pfizer de comercializarlo de forma fraudulenta, pero esta firma aparcó el juicio tras pagar una indemnización de 1.600 millones de euros, informa AFINA.